Navarra anima a reciclar el mobiliario y los electrodomésticos desechados para recuperar hasta 12.500 tn al año

20.11.2020 | 12:23
'No lo dejes tirado, ponle un bonito final', eslogan de la campaña.

'No lo dejes tirado, ponle un bonito final' es el eslogan de la campaña de concienciación que se va a poner en marcha en Navarra para concienciar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos, que bajo ningún concepto deben abandonarse en la vía pública o en entornos naturales.

En 2019, se recogieron más de 15.000 toneladas de este tipo de residuos entre todas las mancomunidades de Navarra, de las que se pudieron extraer 7.373 toneladas (48% del total) de materiales reutilizables como madera, plástico, hierro, etc. Si todos los voluminosos se hubieran tratado mediante la gestión mancomunada se podrían haber recuperado más de 12.500 toneladas (82,5%) para su valorización.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, que ha presentado en Tudela esta campaña de sensibilización, que se inicia el próximo lunes en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que cada mancomunidad conmemorará con diferentes acciones.

"Nuestros hogares pueden ser una fábrica de materias primas reutilizables y nosotros mismos podemos erigirnos en motores de economía circular, pero para ello hace falta una correcta preparación y gestión de los residuos, como la que se pone en valor con los elementos voluminosos", ha destacado Ciriza en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, además de la asistencia de representantes del resto de mancomunidades de Navarra.

SERVICIO GRATUITO DE GESTION DE ESTOS RESIDUOS


Es importante recordar que para deshacerse correctamente de los residuos voluminosos, cada mancomunidad pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de gestión. Los vecinos deben contactar con su entidad de referencia, que les informará de las diferentes vías disponibles dependiendo de su localidad, tales como recogidas a demanda en domicilio, recogidas a cargo de entidades sociales o el depósito de los objetos voluminosos en puntos limpios.

La campaña de sensibilización para gestionar este tipo de residuos voluminosos y RAEES cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros, financiados por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La idea partió de la Mancomunidad de la Ribera y se ha compartido con el resto de entidades para producir en común una campaña a través de spots de televisión, cuñas de radios, anuncios en prensa e internet y difusión de cartelería con mensajes bilingües, dependiendo de cada entidad.

RESIDUOS PARA LA FABRICACION DE NUEVOS OBJETOS


Este tipo de recogida abarca elementos voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). Su recogida gestionada permite preparar los objetos para su reutilización, en caso de que sea posible, o la separación en distintas fracciones de los materiales valorizables, como madera, plástico o metal, que de esta manera pueden recuperarse.

En el caso de los voluminosos, se extrae madera que se tritura para fabricación de palets; conglomerado susceptible de utilizarse en calderas de combustión adaptadas a este material; plástico apto para reciclarse y elementos férricos que se reincorporan al ciclo productivo mediante su fusión y fabricación de nuevos objetos. En cuanto a los RAEES, su recogida separada facilita la recuperación de materias primas y componentes peligrosos para el medio ambiente.

En 2019, en Navarra se recuperaron 7.373 toneladas de materiales para su valorización y 7.946 toneladas fueron directas a eliminación a través de vertederos, en su mayor parte elementos voluminosos. Actualmente se consigue valorizar el 96,9% de los aparatos electrónicos, mientras que solo se consigue rescatar el 32,8% del material reutilizable de los residuos voluminosos, "donde se deben centrar los esfuerzos para una optimización de la recogida".

El aumento de la gestión de estos residuos por parte de las mancomunidades permitirá mejorar la valorización de estos residuos, de manera que se recuperen más elementos reutilizables y se minimicen los desechos que acaban en el vertedero. Si todos estos residuos se hubieran gestionado a través de las mancomunidades en 2019, se habría logrado valorizar un 77,10% de los residuos voluminosos y un 99,1% de los RAEES; de esta forma se habrían recuperado 12.651 toneladas de materiales reusables, por las 7.373 que efectivamente se han valorizado.