La presencia de la gripe aviar se ha identificado en una segunda granja de patos del departamento francés de las Landas, a unos 20 kilómetros de Iparralde, entre Hossegor y Dax, anunciaron este jueves las autoridades.

Se trata de una explotación ubicada en la localidad de Saint-Geours-de-Maremne, indicó la Prefectura (delegación del Gobierno) en un comunicado.

La Prefectura ha explicado que el laboratorio de referencia de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógena.

De acuerdo con las disposiciones establecidas a nivel nacional, se ha establecido una zona de protección y de vigilancia en torno a la granja, así como una serie adicional de medidas de protección.

Las autoridades recordaron que las personas pueden transportar el virus en su ropa o en el calzado, pero también en las ruedas de sus vehículos o en otro tipo material.

La primera explotación ganadera en Francia en la que se confirmó la presencia de la gripe aviar el pasado martes estaba muy cerca de allí, en la localidad de Benesse-Maremne. Sus 6.000 patos fueron sacrificados.

En el territorio francés, a mediados de noviembre ya se había identificado un foco en una tienda de animales de la isla de Córcega y en las últimas semanas se han constatado diversos casos de infección en la fauna salvaje.