- El sindicato Steilas exigió ayer que el incremento presupuestario previsto en el Departamento de Educación para 2021 con el fin de atender necesidades derivadas del covid-19 se consolide en próximos ejercicios. El presupuesto del Departamento de Educación, según explicaron Aitor Laka y Arantxa Ruiz, ha crecido en 63,4 millones de euros con respecto a este año, de los cuales 26,7 millones están asignados a partidas no estructurales sobre covid-19, “fruto de la inyección europea”. Quedarían, por tanto, un total de 36,7 de incremento “ordinario” en los Presupuestos, que son “los que se mantendrían para próximos ejercicios”. Por ello, estos representantes de Steilas pidieron que “todas las partidas para educación este año se consoliden, incluyendo las destinadas al covid-19, y sigan aumentando en los próximos años”. Asimismo insistieron en la importancia de llegar al 6% del PIB para educación, como recomienda la Unesco.

En todo caso, el sindicato afirmó que “éstos no son los presupuestos que necesita la educación pública navarra” y lamentó que “los dos últimos gobiernos progresistas en Navarra llevan prometiendo grandes esfuerzos para la educación pública pero no dejan de ser meros titulares, ya que siguen manteniendo la misma estructura fiscal”. Tras recordar que Navarra sigue siendo uno de los territorios de Europa que menos invierte de su PIB en educación, Steilas recordó que “si bien este Gobierno dice que quiere cumplir lo acordado con sus socios de investidura y llegar al 5% del PIB para educación al que se comprometieron, el peso de la partida para educación solamente aumenta en un 0,25% (del 3,66 al 3,9%)”.

Estos datos hacen referencia a toda la educación navarra, tanto la pública como la concertada, “por lo que lo destinado a la pública es aún más ridículo”. “La educación pública, indispensable para lograr una sociedad cohesionada y en igualdad de oportunidades, debería ser la prioridad del Gobierno foral, y lo tendrían que demostrar en los Presupuestos”, insistió Steilas, quien reconoció que con las ”mínimas mejoras presupuestarias de los últimos años” se han desbloqueado la congelación salarial, se han reducido las ratios y las horas de docencia directa, se han mejorado las sustituciones y se ha logrado el cobro del grado o el verano por parte del personal interino.