CORONAVIRUS
295 nuevos casos de infección por Covid-19 detectados el domingo en Navarra

Gimeno afirma que la LOMLOE refuerza la gestión educativa de Navarra

14.12.2020 | 17:20
Carlos Gimeno, consejero de Educación

Navarra ve reforzada su gestión educativa con la nueva ley de Educación LOMLOE, con la que se pretende compensar por la vía del sistema educativo las desigualdades sociales y culturales que pueda presentar el alumnado, ha asegurado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.

En su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, Gimeno ha destacado que la Comunidad Foral lleva tiempo trabajando en consolidar la educación del futuro conforme al espíritu que ahora recoge la LOMLOE y lo hacía respetado el paraguas normativo hasta ahora vigente de la LOMCE.

"Agradecemos", ha dicho el consejero, "las políticas que la LOMLOE establece en aspectos como la admisión, el ciclo 0-3, la coeducación, la democratización de los centros educativos, la inclusión o los derechos subjetivos a becas".

En ese sentido, ha comentado que Navarra asume esa responsabilidad social "para que los centros no generen fragmentación social y que los centros sostenidos con fondos públicos no se diferencien por el alumnado que tienen ni estén desvinculados de su contexto socicultural".

El consejero ha informado al Ministerio y a las comunidades autónomas del apoyo alcanzado por el dictamen del nuevo decreto foral de admisión, aprobado en el seno del Consejo Escolar de Navarra, sin ningún voto en contra y con una única abstención.

Gimeno ha repasado en la Conferencia Sectorial las actuaciones del Gobierno navarro hacia los centros de educación especial de la región para que los centros "sean más inclusivos y dispongan de todos los recursos materiales y especializados que este alumnado necesite y para que los derechos humanos se cumplan en todos los contextos educativos, independientemente de la modalidad de educación que se determine técnicamente".

Para finalizar, Gimeno ha expresado el apoyo del Gobierno de Navarra a la libertad de enseñanza, a la participación de la comunidad en el sistema educativo y al principio que rescata la LOMLOE restableciendo la obligatoriedad de los poderes públicos de abordar la planificación y creación de nuevos centros educativos.

"Es una tarea irrenunciable de los poderes públicos", ha concluido, "el establecer una oferta de calidad en cuanto a plazas educativas públicas suficientes, sobre todo en las zonas de nueva creación, conjugando la libertad de elección de centro con el bien común y los intereses generales".
noticias de noticiasdenavarra