Pedro Antonio de la Rosa Fernández-Pacheco, doctor en Medicina Preventiva e investigador en el proyecto Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha sido el ganador de la Beca Senior 2020 de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.

La Beca Senior, dotada con 2.500 euros, le permitirá financiar parte de su formación postdoctoral en el equipo de The Human Flourishing Program ("Programa Florecimiento Humano") del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard en Boston.

El objetivo del estudio, según ha indicado este martes de la Rosa durante la entrega del galardón, es medir el estado en el que "tú eres la mejor versión de ti mismo, la perfección en todas las dimensiones de la vida, no sólo la felicidad, porque esa sería una sola dimensión, pero también la salud, las relaciones sociales, etcétera".

Además, ha concretado que "básicamente es a lo que todo el mundo aspiramos universalmente, da igual las creencias religiosas o culturales". En concreto, de la Rosa analizará estas variables en los adolescentes y jóvenes.

Ante la imposibilidad de viajar a Estados Unidos por la pandemia, ya ha comenzado a trabajar a distancia en el análisis de dos bases de datos de la Universidad de Harvard desde el ICS de la Universidad de Navarra a la espera de que se abran las fronteras americanas a investigadores jóvenes. Su objetivo es formarse en las metodologías outcome-wide y Big Data.

Según ha confesado el presidente del Colegio de Médicos de Navarra (Medena), Rafael Teijeira, "nos alegra que una especialidad que tiene tanta importancia en esta situación pandémica haya recibido a esa esta beca. Porque la actividad del doctor de la Rosa incluye todo lo relacionado con el Big Data y el manejo de información en esta pandemia desde luego que es de extrema actualidad el conocer y manejar adecuadamente esta cantidad de información que surge de la misma".

Buscar varios desenlaces

El equipo en el que trabajará de la Rosa emplea un enfoque pionero para desarrollar este proyecto, el outcome-wide, que pretende estudiar el efecto de una exposición en todos los desenlaces que se puedan, dependiendo de los datos que se disponen. Según ha explicado de la Rosa en esta línea, "tradicionalmente, la investigación de la relación entre los determinantes de la salud y sus consecuencias se ha realizado mediante estudios exposure-wide, que analizan la posible asociación de varias exposiciones con una enfermedad".

Durante su estancia aprenderá la metodología outcome- wide para aplicarlo después a su campo de estudio, el análisis del impacto sociosanitario que producen diversas variables relacionadas con la educación de los adolescentes y el aprendizaje de metodologías Big Data (análisis de textos, machine learning, web scrapping, etc.).

"A mi regreso de Harvard, aplicaré las metodologías aprendidas para analizar los datos del Proyecto Your-Life del ICS sobre estilos de vida y relaciones personales de adolescentes escolarizados, en el que participan múltiples colegios navarros. Espero ser capaz de contribuir de manera rápida a la investigación en salud de Navarra con estas técnicas", ha expresado.