Policía Foral ha alertado a través de sus redes sociales sobre la compra de vacunas contra el covid falsas a través de internet, tras recibir información de Interpol.

Interpol ha emitido una alerta mundial dirigida a los organismos encargados de la aplicación de la ley de sus 194 países miembros instándoles a estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra el COVID-19, tanto de forma física como en línea.

Las notificaciones naranjas de INTERPOL sirven para alertar de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y la COVID-19, en un contexto en que la pandemia ya ha desencadenado unos comportamientos delictivos depredadores y oportunistas sin precedentes.

Las notificaciones naranjas también han sido utilizadas para alertar acerca de casos de publicidad, venta y administración de vacunas falsas.

A medida que avanzamos hacia la aprobación y distribución mundial de varias vacunas contra el COVID-19, será de importancia primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados.

La necesidad de coordinación entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y los organismos reguladores en materia sanitaria también será fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de las comunidades.

"Las redes delictivas también dirigirán sus amenazas contra ciudadanos confiados, utilizando sitios web fraudulentos y anunciando remedios falsos, lo que podría suponer un grave peligro para su salud, e incluso para sus vidas.

Es fundamental que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividades delictivas vinculadas a la vacuna contra la COVID-19, razón que ha llevado a INTERPOL a publicar esta alerta mundial", concluyó Jürgen Stock.

A medida que el tráfico internacional va reanudándose paulatinamente, la realización de pruebas de detección del virus será cada vez más importante, ya que los delincuentes, además de centrar sus objetivos en las vacunas contra la COVID-19, comenzarán a producir y distribuir en paralelo kits fraudulentos de detección del virus.

Peligro en línea

Ante el aumento de estafas relacionadas con la COVID-19, INTERPOL también advierte a los ciudadanos de que deben tener especial cuidado a la hora de buscar medicamentos o material médico en línea.

Además del peligro que puede suponer el pedido en línea de productos potencialmente mortales, un análisis de la Unidad de Ciberdelincuencia de INTERPOL reveló que de 3 000 sitios web estudiados asociados a farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales, cerca de 1 700 contenían ciberamenazas, en especial phishing y malware de envío masivo de correos no deseados.

Para evitar ser víctima de las estafas en línea, a menudo camufladas bajo ofertas demasiado interesantes para ser reales, es importante estar atentos, desconfiar y tener cuidado. Se recomienda a los usuarios que consulten siempre la información facilitada por los organismos sanitarios de sus respectivos países o por la Organización Mundial de la Salud para estar al día de las últimas recomendaciones en materia sanitaria relacionadas con la COVID-19.