oy se celebra el Día Mundial de la Persona Migrante, y como tal queremos marcar y aportar con un pequeño texto, y festejar ese día.

Pensando en todas las personas que han debido de partir de sus países de origen, y llegar a España por una vida mejor, o bien a los y las españoles que han partido fuera para buscarse un mejor provenir. En esta época de pandemia, con repercusiones sanitarias, económicas, sociales y culturales, terribles, que van a afectar la vida cotidiana de toda la población, deberíamos estar haciendo un frente común para cambiar y conseguir una sociedad mas justa y mas igualitaria. , y poner la vida en el centro.

Como herencia , en gran parte, de nuestro pasado conquistador y debido a las crisis económicas, climáticas, políticas y sociales des los países de nuestro entorno y del mundo, nos encontramos con un hecho incuestionable, la existencia de casi 5 millones 235 mil extranjeros en el estado Español, de los cuales en Navarra viven 70 500 personas.

Viendo y comprobando todas las trabas a la hora de legalizar extranjeros, y permitirles vivir en paz en nuestra tierra...deberiamos pensar en los 3.100.000 españoles y españolas que han emigrado fuera, y que pasan la mayoría por el mismo recorrido de dificultades, trabas administrativas, racismo, clasismo, indiferencia, y desarraigo afectivo, que los y las inmigrantes que tenemos aquí..... Debemos de pedir y exigir reciprocidad, y aplicar los derechos humanos para los y las que que conviven con nosotros...Sea cual sea su origen, su sexo, su religión, su color y su educación.

La ley debería reconocer, entre otras cosas, la labor de varias generaciones de inmigrantes, su aportación económica e intelectual a nuestro desarrollo, a través de sus familias, de sus trabajos, de sus consumos y de colaborar por el bien común y la solidaridad entre todos y todas que conformamos esta autonomía llamada Navarra. Y a su vez el aporte asociativo, ese mundo que siempre ha creído en la fuerza que representa la unión, y en el valor de la solidaridad puesta al servicio de la dignidad de sus compatriotas. Participando en el avance de Navarra desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Entre todos formamos un mosaico de ciudadanos y ciudadanas de “colores”, que debería hacer que seamos mas abiertos y colaboradores entre el tejido asociativo navarro y el tejido asociativo inmigrante.

Emigrar por la razón que sea, todo ser humano debe de ser respetado y poder optar a una vida con un trabajo, una vivienda y la posibilidad de desarrollarse cultural y profesionalmente. Y en contra partida la persona inmigrante sin renunciar a su cultura de origen debe colaborar y adaptarse en la sociedad de acogida, e ir haciendo camino juntos y juntas. No olvidemos el rol social que cumplen las asociaciones, que son el primer paso de “adaptación” del inmigrante, e ir interviniendo en las instituciones y entidades, que hacen que mejoremos nuestro entorno y nuestra vida cotidiana. Para ello las 2 partes tienen que ser flexibles y llegar a un acuerdo , dando cada parte lo mejor.... queremos una sociedad que nos incluya, no que nos excluya.

Pedimos al gobierno de Navarra y a las fuerzas progresistas, de intentar agrupar todos los servicios administrativos que estén relacionados con la inmigración en el mismo edificio, para simplificar los trámites, ganar tiempo y estar mas centralizado y sea mas fácil. Y el compromiso del Estado Español de respetar los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia migratoria y de refugio, que no siempre se cumplen ni se respetan los acuerdos firmados.

Casa Chile de Navarra

Viendo y comprobando las trabas a la hora de legalizar extranjeros, deberíamos pensar en los más de 3 millones de españoles emigrados

Pedimos al Gobierno de Navarra intentar agrupar los servicios administrativos relacionados con la inmigración en el mismo edificio