alerta sanitaria

Navidades interactivas en las residencias de Navarra

02.01.2021 | 23:56
En la residencia se reunen tras la comida para visualizar la pantalla.

pamplona – "Solo nos queda un último esfuerzo, a la vuelta de Navidad tendremos la vacuna", explicó esperanzada Beatriz Lacabe, la secretaria técnica de Lares Navarra.

Las personas mayores que viven en las 39 residencias navarras son el colectivo que más sufre la presencia de la covid. A pesar de que el resto de la población pueda moverse libremente por la comunidad, nuestros mayores continúan con limitaciones importantes en los centros a la hora de recibir visitas y salidas y disfrutar del ocio navideño. Por tanto, desde la asociación de residencias navarras, se ha elaborado un programa de actividades diferente que suma a las ya organizadas por los propios centros. "Este año, las actuaciones presenciales, se han visto reducidas, minimizando el acceso a los centros, por ello apostamos por poner en marcha otro tipo de actividades, que complementan al programa realizado por cada centro", aseguraba Lacabe.

Una vez diseñado el proyecto, se contactó con la Dirección General de Turismo para buscar recursos audiovisuales que sirviesen de base para las actividades. Se facilitaron diversos materiales que fueron enviados a los centros grabados en un pen drive. Se realizó una recopilación de un centenar de enlaces sobre capítulos del hombre y la tierra, vídeos sobre Patrimonio Cultural inmaterial de Navarra, material etnográficos, musical, etc. Además de ello, desde Turismo facilitaron visitas guiadas virtuales en directo, como la visita a los Belenes de Baluarte, a Lacturale, a las Cuadras y Caballerizas de Pablo Hermoso Mendoza o la visita al Castillo de Javier.

Por otra parte, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, CITI, también se han ofrecido a participar, poniendo a su disposición su canal de cocina con Alex Múgica. La Asociación de Bodegas de Navarra también ha querido aportar su granito de arena con tres visitas virtuales, con sus respectivas catas que gran interés suscita para los residentes. "Las catas de vino han generado un gran interés entre los que estamos aquí, así que ya tenemos ganas de que llegue la primera", señaló el residente de la Residencia Virgen de Jerusalén de Artajona Jaquelín Maestre.

También, para el concurso de belenes, los asociados celebraron el 18 de diciembre un concurso, donde el de la Residencia Santa María de los Arcos, se llevó el galardón. "Siendo la primera vez que ponemos en marcha un proyecto de este tipo, no podemos más que agradecer la disposición de todas las entidades y todos aquellos que se han adaptado a nuestros horarios y rutinas priorizando en todo momento la realización de las mismas, el pro del disfrute de nuestros mayores", concluyó la secretaria técnica Beatriz Lacabe.

noticias de noticiasdenavarra