Mañeru vivió ayer una larga jornada de pruebas sanitarias en la que solo tres vecinos dieron positivo de los alrededor de 220 que se sometieron a los test de antígenos en el dispositivo organizado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Unos datos, en principio, tranquilizadores que hablan de un bajo porcentaje que está infectado tras las alarmantes sensaciones que se habían vivido durante los últimos días.

Durante esta semana se habían detectado doce casos en dos jornadas consecutivas, lo que alertó de la posible ubicación en esta localidad de Tierra Estella de un foco de covid-19. Unos datos que hicieron a Salud ponerse en contacto con el Ayuntamiento para realizar un cribado con el que se pudiera controlar la propagación y el estado de los vecinos y vecinas de más de 15 años, que se realizó en la planta baja de la casa consistorial.

La alcaldesa Nuria García Aróstegui explicó ayer por la mañana que “íbamos muy bien, pero esta semana pasada hubo dos jornadas con seis infectados cada día”, una cifra que por los últimos resultados de la semana “ya ha ido remitiendo”, comentó la primera edil. Con todo, el plan diseñado para Mañeru ayer fue el de realizar un total de 350 pruebas a parte de los 450 vecinos de la localidad, aunque finalmente se descartó a 125 habitantes que previamente ya se habían realizado distintas pruebas o que estaban confinados, por lo que se aplicó a alrededor de 220 habitantes, con tres nuevos positivos.

La alcaldesa señaló que la población había respondido “muy bien” al llamamiento y que solo unos pocos no habían acudido a hacerse las pruebas e insistió en la necesidad de que nadie se relaje y que mantenga las medidas. Representantes del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Mañeru se alternaron en la coordinación de las pruebas. “Nos hemos repartido entre los concejales para estar dos horas cada uno organizando los horarios y las colas”, señaló García Aróstegui, que cubrió las primeras horas de la jornada.

Entre los vecinos, el matrimonio formado por Margari Estella y José Luis Lasterra, que viven muy ceca del ayuntamiento, fueron a primera hora de la mañana a ser sometidos al test de antígenos. “No ha sido nada, pero eso sí hace cosquillas”, comentó Lasterra.

Tras Mañeru, hoy se realizarán las pruebas en Bera, pero esta vez a los jóvenes entre 15 y 29 años, además de a los mayores de 65 años, lo que supondrá un total de 1.200 pruebas de los que habrá que descartar a quienes ya cuenten con PCR o estén confinados. El cribado se realizará en el polideportivo municipal Toki Ona entre las 9.30 horas y las 20.00 horas.