- La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social reclamó ayer que la Administración garantice la atención presencial a las personas en exclusión frente a las fórmulas telemáticas por las que se ha optado debido a la pandemia de covid-19, lo que “acentúa la brecha digital”.

En una comparecencia en el Parlamento foral, representantes de la Red presentaron una serie de propuestas dirigidas a afrontar la crisis generada por la covid-19 y en concreto, reclamaron que el Plan Estratégico de Inclusión Social 2018-21 incorpore un plan operativo dedicado a afrontar este año los efectos de la crisis.

Alberto Urteaga, miembro de la Red que agrupa a diferentes entidades sociales, explicó que desde el inicio de la crisis esta agrupación está trabajando en buscar “una salida distinta a la crisis de 2008”. “El primer golpe de la anterior crisis hizo que en el primer año la pobreza y el riesgo de exclusión crecieran un 22%. El punto de partida para esta nueva crisis es que tenemos un importante volumen de pobreza y exclusión social en Navarra heredado de aquella crisis, unas 23.000 personas”, indicó, por lo que afirmó que “es urgente trabajar de manera conjunta entre los actores públicos y el tercer sector en un plan operativo para 2021”.

Como medidas concretas, subrayó que “el empleo es una línea estratégica para la inclusión social” y por eso hay que actuar “inmediatamente en la generación de oportunidades”, reforzando las ayudas a empresas y entidades para fomentar la contratación de población vulnerable.

En vivienda la Red instó a intensificar medidas para el acceso a la misma de las personas vulnerables y, para personas sin hogar, pidió que se revise su situación porque con la covid los albergues han reducido camas y los usuarios aumentado la duración de sus estancias.

Por su parte, Elena Vizcay, también representante de la Red, explicó que la conversión de la Administración hacia el modelo telemático, que “seguramente es la mejor manera de garantizar la seguridad, ha hecho que las personas en situación de exclusión no hayan podido acompasarse para poder enfrentar ese cambio”. “Esto acentúa la brecha digital ya existente”, aseguró. Por ello, demandó que se garantice “la atención presencial de manera preferente en todos los ámbitos de la administración”.

Por otro lado, Vizcay señaló que el crecimiento en un 13,42% de las partidas para renta garantizada e ingreso mínimo vital no ha ido acompasado de un incremento de capacidad en los servicios sociales de base. Además, en cuanto a la financiación del tercer sector, indicó que se viene produciendo un aumento basado sobre todo en la recaudación a través del 0,7% del IRPF. “El escenario para 2021 es continuista y se basa en una herramienta de financiación que es voluble, por lo que no puede ser planificada y no resulta estable y suficiente”, explicó.

Por ello, ha pedido, entre otras medidas, que se establezca un suelo para la financiación a través del 0,7% y el desarrollo de una ley del 0,7% sobre el Impuesto de Sociedades.

Otras reclamaciones de la Red Navarra de Lucha contra la pobreza son la activación de la tercera fase de la renta garantiza para aumentar la protección social, el traspaso de las competencias del ingreso mínimo vital a Navarra para una mejor gestión; el refuerzo de las ayudas a empresas; entidades por parte del Servicio Navarro de Empleo para el fomento de la contratación; una distribución equitativa de los recursos del sistema educativo; más plazas en FP; y adelantar la resolución de becas para que las familias dispongan de dinero al inicio del curso, entre otras peticiones.