- La Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, pidió a toda la sociedad navarra que se sume al Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

Esta entidad hizo en un comunicado un llamamiento a la unidad para “sumar fuerzas y entre todos mejorar las maneras de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación”.

La pandemia, agregó, “no ha hecho más que agravar la situación, que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer”. “La covid ha cronificado los problemas estructurales que existían en torno al cáncer, especialmente en la equidad de los pacientes para tener las mismas posibilidades y alternativas”, aseguraron.

Y es que, desde la asociación defendieron que “el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. “Hemos identificado que hay grandes desigualdades en el mundo del cáncer que afectan a los pacientes. Por un lado, en el ámbito de la prevención existen desigualdades en España en los cribados, por ejemplo en el cáncer de colon el 40 por ciento de la población no tiene acceso a los cribados”, informaron.

En este sentido, la AECC de Navarra demandó que “toda la sociedad se ponga de acuerdo contra el cáncer” para que “toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer”.

Además, la entidad instó a alcanzar un acuerdo para que “toda la población pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia” y que los enfermos “puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado”.

Además, desde la AECC explicaron cómo ha afectado la crisis sanitaria a los pacientes y familiares. “Después del coronavirus los pacientes de cáncer han sufrido una doble pandemia, por un lado la de la covid-19 y, por otro, la pandemia silenciosa del cáncer”, indicaron, al tiempo que aseguraron que durante el confinamiento uno de cada cinco diagnósticos de cáncer no se han podido realizar, o se han realizado de manera tardía.

Otros objetivos de este acuerdo son que la enfermedad “no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables”, que “nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis” y que “toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad”.

Respecto al impacto emocional que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención profesional. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.