La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que la Comunidad foral va a "caminar de manera lenta, muy lenta, prudente, pero segura y progresiva hacia un escenario de levantamiento de restricciones siempre acompasado del incremento sustancial de las personas vacunadas".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha asegurado que "2021 tiene que ser el año de la recuperación y el relanzamiento de Navarra" y ha señalado que "la vacuna nos ha traído esperanza", en un momento en el que entiende y comparte "el hartazgo de las restricciones".

María Chivite ha afirmado que "la llegada de la vacuna va a contribuir de manera decidida, junto con las medidas que vamos a ir tomando, a dibujar un escenario de superación de la crisis sanitaria, pero esta crisis ha provocado una crisis social y económica".

Así, la jefa del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno "trabaja en la atención a lo urgente, en el nivel sanitario, educativo, social y económico, y hemos dispuesto todos los recursos necesarios, pero más allá de lo urgente también estamos planificando lo importante, el futuro, y lo hemos plasmado en el Plan Reactivar Navarra y en el Next Generation (fondos europeos), que son una oportunidad de hacer inversiones transformadoras que nos sitúen en un espacio de prosperidad".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra está en muy buena posición y en la mejor disposición para el relanzamiento en la postpandeia". "Nos van a venir meses complicados en la situación económica y del empleo, y personas que lo van a pasar mal, es lo que vamos a tener estos primeros meses de este año, pero este año va a ser clave y el Gobierno lo va a aprovechar al máximo", ha indicado.

Además, ha valorado el papel que está ejerciendo la iniciativa privada, a la que ha agradecido "el esfuerzo que está haciendo porque ha entendido muy bien el momento en el que estamos". "Caminemos juntos para hacer más y mejor Navarra", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que "el esfuerzo de todos y el compromiso político de algunos nos permiten tener datos que son relativamente buenos". "La realidad es tozuda, las curvas han ido descendiendo. No pretendo ser triunfalista sino realista, nadie pretende ponerse medallas, sino constatar la realidad y denunciar la manipulación permanente, la mentira y la miseria de un discurso falso que permanentemente Navarra Suma enarbola, difundiendo una imagen de nuestra tierra irreal, apocalíptica", ha indicado.