La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes, tras la denuncia de agresión a un niño transexual de 11 años en la Comarca de PamplonaComarca de Pamplona por parte de cuatro menores, el rechazo "de pleno" del Ejecutivo foral a "todas las agresiones homófobas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha explicado que el vicepresidente primero, Javier Remírez, se ha puesto en contacto con la Asociación de Familias de Menores Transexuales Naizen tras lo ocurrido.

Según ha dicho la presidenta, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) "trabajaremos para corregir este tipo de agresiones, que son rechazadas de pleno por parte del Gobierno de Navarra".

En la misma línea, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, ha expresado el rechazo a la agresión y ha mostrado su solidaridad con el menor agredido. La familia ha denunciado los hechos ante la Policía Foral.

Eva Istúriz ha explicado que el vicepresidente Javier Remírez se ha puesto en contacto con la asociación Naizen, que trabaja con estos menores y sus familias, y se ha puesto a su disposición "para todo lo que necesiten".

La directora gerente del INAI ha expresado el rechazo del Gobierno a "todas las agresiones LGTBIfóbicas que puedan tener lugar" y ha destacado la labor que desarrolla la asociación Naizen.

Isturiz ha señalado que, desde 2017, Navarra cuenta con su propia ley LGTBI+, "una ley aprobada por consenso", y ha destacado también que el INAI "cuenta con su propia subdirección LGTBI+ y desde ahí se trabaja para que esta ley se implemente en la vida cotidiana y que además hay una especial atención a todas las personas que integran estos colectivos en general y en particular a las personas trans".

Un niño transexual de 11 años de edad sufrió el pasado domingo 7 de febrero una agresión física por parte de un grupo de cuatro menores cuando se encontraba en un parque de la comarca de Pamplona junto a sus amigas y amigos. Tras acudir al hospital para solicitar un parte de lesiones, la familia interpuso la correspondiente denuncia por delito de lesiones y otra por delito de odio ante la Policía Foral, que se ha hecho cargo de investigar lo ocurrido.La familia, junto a la asociación Naizen de familias de menores transexuales, hicieron ayer públicos estos hechos a raíz de los cuales el niño agredido, que aún está en edad de estudiar Educación Primaria, "teme salir a la calle y encontrarse de nuevo con los agresores", según indicó la asociación en un comunicado. Según la denuncia presentada ante la Policía Foral, cuatro menores, mientras proferían insultos referentes a su condición, "lo tiraron al suelo y lo patearon hasta que un testigo detuvo la agresión".

Desde la asociación Naizen condenaron ayer "cualquier tipo de agresión a cualquier persona, pero somos conscientes de que nuestros hijos e hijas son objeto de estos agravios con más frecuencia que la población en general, solo por ser quienes son". Agentes del Cuerpo autonómico ya habrían identificado a tres de los cuatro menores implicados en los hechos, que en algunos casos serían inimputables por tener menos de 14 años.

La familia del menor agredido, con el apoyo de la asociación, han querido hacer público este hecho "para evidenciar las consecuencias reales que los mensajes de odio contra las personas transexuales están generando. Estos argumentarios que niegan a nuestras hijas e hijos, dan alas y legitiman a quienes consideran que las personas transexuales no son sujetos de derecho", concluyeron las mismas fuentes.