- Las 5.900 vacunas contra la covid-19 de Moderna que Navarra esperaba recibir ayer no estarán disponibles, al menos, hasta la próxima semana. Sin embargo, las dosis de la farmacéutica estadounidense -que están dirigidas a la inmunización de los profesionales de los centros sanitarios privados- no paralizará el proceso de vacunación de estos hospitales al haber reserva estratégica de esta vacuna. A la par, ayer se arrancó con la vacunación en Refena de distintos colectivos sanitarios de segunda línea, con más de 1.300 profesionales que recibieron las dosis de AstraZeneca.

Por otra parte, la Comunidad Foral sí recibió 7.020 vacunas de Pfizer, 1.170 dosis más de las que la farmacéutica había estado enviando hasta ahora (5.850). Así lo informó ayer el departamento de Salud en una nota en la que también recordó la disponibilidad de las dosis de AstraZeneca que llegaron la semana pasada -1.700 el lunes y 3.100 el viernes-, aunque sin hacer referencia al retraso de Moderna. No obstante, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer por la mañana a las comunidades autónomas la imposibilidad, trasladada por parte de la compañía Moderna, de suministrar sus vacunas y se espera que lleguen a lo largo de la semana que viene, aunque puede que su recepción se dilate y no se reciban hasta marzo.

En concreto, Navarra ha recibido 2.900 dosis de la farmacéutica Moderna en tres remesas de 500, 800 y 1.600 dosis, con las que ha ido inmunizando a personal de primera línea de exposición a la covid-19 de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Clínica San Miguel y Hospital San Juan de Dios. De estas remesas, según apuntaron desde el departamento, todavía queda la reserva suficiente para seguir vacunando a los profesionales durante los próximos días. En el caso, por ejemplo, del Hospital San Juan de Dios hoy se inoculará la segunda dosis al personal que se vacunó el pasado 19 de enero.

Por otra parte, tras la actualización del plan de vacunación de Navarra por la llegada de las dosis de AstraZeneca -que solo se pueden inocular a menores de 55 años-, el pasado jueves se inició la administración de estas dosis a personal sanitario de centros hospitalarios y de bajo riesgo de exposición, y ayer arrancó la vacunación en Refena de distintos colectivos sanitarios de segunda línea, también con el preparado de la compañía británica. En concreto, ayer pasaron por Refena -y por el Hospital de Tudela en esa área- más de 1.300 profesionales de oficinas de Farmacia, fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales, etc.

Al mismo tiempo, el departamento de Salud continúa con el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea en centros sanitarios (en estos casos se utilizan las vacunas de Pzifer y Moderna), así como a grandes dependientes de zonas rurales de Navarra.

6.942

Navarra administró 6.942 dosis de vacunas la semana pasada, lo que supone un 26% menos de las inoculadas la semana anterior, lo que se explica porque no se vacunó el fin de semana.

42.014

42.014 es el número total de dosis administradas en la Comunidad Foral desde que se inició la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. En esta cifra se incluyen primeras y segundas dosis.

7.020

Corresponde a la cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer que se recibieron ayer en Navarra. 1.170 dosis más de los que se recibía en cada remesa hasta ahora (5.850).

6.942 dosis la semana pasada. La pasada semana, Navarra inoculó un total de 6.942 vacunas contra la covid-19. Se trata de un 26% menos de dosis administradas que la semana anterior (en la que se pusieron 9.420), una ralentización que se explica al no haber inoculado vacunas durante el fin de semana debido a que fueron jornadas que se aprovecharon para preparar la logística necesaria para empezar a vacunar ayer a los grupos sanitarios en Refena. En total, Navarra ha recibido 55.065 dosis, de las que ha inoculado 42.014.