El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha hecho una valoración "positiva" de la tendencia descendente de casos de Covid-19 en la Comunidad foral, aunque ha mostrado la "más absoluta prudencia" de cara a una flexibilización gradual que se contemplará la próxima semana.

Remírez ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que los datos "ratifican la línea emprendida por el Gobierno" y ha confirmado que el Ejecutivo no va a modificar las medidas restrictivas vigentes antes de que expiren el próximo 25 de febrero.

Según la orientación de medidas en relación con los niveles de alerta, si Navarra continuase entre la presente y la próxima semana con la buena evolución en los datosbuena evolución en los datos, las reuniones en domicilios privados podrían ampliarse hasta a 3 unidades convivenciales -actualmente solo es una-, así como se podrían abrir el 30% del aforo de los interiores de los restaurantes hosteleros -hoy día se encuentran clausurados-, se podría valorar el confinamiento perimetral de Navarra y también se ampliarían algunas capacidades máximas tanto de comercios pequeños como de grandes superficies.

Sin embargo, esta "hoja de ruta navarra", en palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, es flexible y las ya mencionadas medidas se podrían complementar con otras -como ya se realizó con la prohibición de fumar en movimiento- o se podrían tomar solo algunas, en una especie de nivel 3 reforzado, situación en la que ya se estuvo con anterioridad."No se prevé modificar las medidas hasta el próximo 25 de febrero y a lo largo de la semana próxima volveremos a analizar la situación de cara a tomar las medidas oportunas a partir del 26 de febrero", ha asegurado Remírez.

El martes, Navarra registró 60 casos de Covid-19 tras realizar 2.589 pruebas. La tasa de positividad fue del 2,3%, la cifra más baja desde el pasado 16 de julio. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes es de 231 en los últimos 14 días, menor cifra desde el pasado 5 de enero.

Remírez también ha ofrecido datos sobre la evolución del Covid-19 a lo largo de la semana pasada, cuando se registraron 632 casos, lo que supone un descenso del 47% con respecto a la semana anterior. La transmisión ha descendido en todos los ámbitos. El lugar de contagio más frecuente es el domicilio (49%). En un 27% de los casos se desconoce el origen de los contagios. En el ámbito social, que incluye las reuniones con familiares no convivientes, se produjeron el 15% de los positivos de la semana pasada, mientras que en el ámbito laboral fueron el 5,7% y en el escolar, el 2,4%.

La cifra de contagios ha descendido en todos los grupos de edad, especialmente en el de mayores de 75 años, con una caída del 60%.

También se registraron menos ingresos hospitalarios la semana pasada, 61, frente a los 70 de la anterior.

"Vamos en la buena dirección y preferimos consolidar la tendencia, ratificar que la tendencia sea sólida y a partir de ahí tomar las decisiones". Remírez ha manifestado que "tenemos una referencia, el llamado semáforo, y cuando se superó el índice de 250 casos -por 100.000 habitantes- no se cerró la hostelería y se esperó un poco más a otros indicadores".

Ha explicado que "seguimos las indicaciones de los expertos en sanidad del Gobierno de Navarra y también las recomendaciones de expertos sanitarios del conjunto de España y de la OMS de que seamos prudentes a la hora de realizar la desescalada".

Remírez ha indicado que las cifras en Europa para tomar medidas referentes a la hostelería "son bastante inferiores de las que manejamos aquí", por lo que ha pedido "prudencia". "La presidenta del Gobierno ha señalado que nuestra intención es avanzar en la desescalada con muchísima prudencia y que los pasos que se den sean pasos para no volver atrás", ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que "es bueno ser prudentes, es bueno no tener excesivas prisas, es bueno para todos, también para los negocios de hostelería, consolidar la tendencia a la baja para que cuando se pueda abrir se abra de manera definitiva".

Sobre las ayudas a la hostelería, el portavoz del Ejecutivo ha comentado que "el próximo viernes habrá una convocatoria de prensa para comunicar los términos de las mismas" y ha añadido que "hay una línea abierta de reuniones con el colectivo de hostelería".

SEMANA SANTA Y SANFERMINES

Preguntado por las medidas para Semana Santa, Remírez ha dicho que "ahora la prioridad es la lucha contra la pandemia y de manera eficaz la estamos realizando con las medidas implementadas por el Gobierno de Navarra y con la responsabilidad ciudadana; y también la prioridad es garantizar un proceso de vacunación adecuado, eficaz y eficiente". "Esas son nuestras prioridades más allá de pensar en escenarios de Semana Santa y otros escenarios de actividad social", ha afirmado.

Según ha dicho, "somos los primeros interesados en tratar de recuperar cuanto antes el mayor grado de actividad social pero sin que ese grado de recuperación ponga en peligro los ámbitos de salud pública".

Sobre las fiestas de San Fermín, ha repetido lo mismo, que "la prioridad del Gobierno es seguir atendiendo con eficacia la lucha contra la pandemia y estar muy centrados en el proceso de vacunación".

Finalmente, en cuanto al cierre perimetral de Navarra, Remírez ha señalado que "hay una línea abierta de diálogo con las CCAA y el Ministerio pero en especial una vía específica con las CCAA limítrofes, País Vasco, La Rioja, Aragón y también Cantabria y Castilla y León para articular en lo posible decisiones conjuntas y coherentes entre las CCAA".

Protocolo de vacunación

El Gobierno de Navarra está preparando el protocolo para comenzar a vacunar frente al Covid-19 a las personas mayores de 80 años y a las que tengan entre 70 y 79 años, que suman un colectivo de unas 90.000 personas. En este contexto, se reunirá este jueves con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para coordinar el uso de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo esta vacunación masiva.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, aunque no ha precisado en qué fecha podría comenzar esta vacunación. Por el momento, el Ejecutivo foral continúa administrando la vacuna a sanitarios de "segundo nivel" en cuanto a su exposición al virus. A continuación, comenzaría la correspondiente a las personas mayores. Hasta el momento, Navarra ha administrado más de 42.000 dosis de la vacuna.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado el "esfuerzo y la coordinación de todas las instituciones en este proceso de vacunación, esfuerzo que se va a intensificar a partir del segundo trimestre para poner todas las herramientas e infraestructuras necesarias".

En ese sentido, ha señalado que el lunes se concretó una reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, reunión que tendrá lugar este jueves, con el fin de "coordinar todas las infraestructuras necesarias para esta vacunación masiva a partir del segundo trimestre".

Remírez ha agradecido "la disponibilidad del conjunto de entidades locales" y ha destacado que cuando ha sido necesario realizar cribados masivos en determinadas localidades se han utilizado las infraestructuras necesarias. No obstante, ha dicho que, "más allá del continente, lo importante es que el proceso de administración se haga con la mayor seguridad hacia los pacientes". "Va a ser el momento de la coordinación", ha asegurado, para señalar que Navarra tiene "recursos suficientes para que ese proceso de vacunación sea adecuado". "Cuando tengamos todo claro y definido lo diremos con toda transparencia y tranquilidad", ha afirmado.

Sobre la vacunación en el hospital San Juan de Dios, donde el sindicato LAB afirmó que se estaban produciendo irregularidades, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que la dirección del centro ha respondido que "no se ha producido ninguna irregularidad y que hay distintos ritmos de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas". "Es algo que ha ocurrido no solo en San Juan de Dios sino en el conjunto del proceso de vacunación", ha dicho.

Así, ha asegurado que el Gobierno no tiene constancia de que "haya habido irregularidades". "El protocolo está muy definido por el Departamento de Salud. Se exige cumplir el protocolo a la hora de administrar las vacunas a los distintos grupos de población y se exige una declaración de responsabilidad por parte del centro. No nos consta que haya habido irregularidades", ha insistido.

No obstante, con vistas al inicio de la vacunación de personas mayores, Javier Remírez ha afirmado que "una de las cuestiones que más nos preocupa es la trazabilidad, es decir, el control exacto de a quién se administra la vacuna y en qué momento para segundas dosis en su caso". "Va a haber un procedimiento de gestión y trazabilidad muy estricto y la intención del Gobierno de Navarra es que se cumpla ese procedimiento. Por tanto, no debiera haber problemas, se puede producir algún desajuste anecdótico, pero la voluntad clara es cumplir los protocolos en la administración de las vacunas", ha señalado.

Remírez ha asegurado que el Gobierno está actuando "desde el máximo rigor y responsabilidad, administrando el máximo número de vacunas que disponemos, garantizando las segundas dosis con una reserva estratégica que nos ha permitido afrontar contingencias de falta de suministro y nos ha permitido continuar sin parar todo el proceso de vacunación"