Navarra detectó el martes 60 nuevos casos de infección por Covid-19, 3 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata de la octava jornada por debajo de la barrera de 100 positivos, y zonas de salud como las de Tudela, con más de 3.000 casos acumulados, o la de Estella-Lizarra, con un millar, no notificaron ni uno solo. La tasa de positividad bajó al 2,3 %, la más baja desde el 16 de julio, tras la realización en la red pública de 2589 pruebas PCR y test de antígenos.

La Comunidad está a punto de dejar de estar en riesgo muy alto en todos los indicadores epidemiológicos marcados por Salud para hacer un seguimiento de la pandemia. De hecho, actualmente tan solo se encuentra en riesgo muy alto, el nivel más elevado, en la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 64 años. En la población general, baja a riesgo alto.

Ayer, 136 pacientes permanecían ingresados por esta enfermedad en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad. Así, se produjeron seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un fallecimiento, un hombre de 77 años, y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 77 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.087.

La lista diaria de contagios detectados la encabezó el barrio pamplonés de la Chantrea, con 6, y le siguieron Artica, Lumbier, y los barrios pamploneses de Milagrosa y San Juan, con 4 casos. Tres reportaron Rochapea e Iraizotz, en Ultzama.

Datos epidemiológicos esperanzadores

En el caso de la incidencia a 14 días de la población general, el baremo para pasar a riesgo muy alto está en 250 casos por 100.000 habitantes, y Navarra actualmente se sitúa en los 257,56, por lo que este miércoles, al estar los positivos por debajo de los 100, baja la valoración de riesgo. La situación ha mejorado considerablemente esta última semana, en la que los contagios se han situado por debajo del centenar diario, lo que ha provocado un descenso de la transmisión. Así, el pasado lunes la incidencia a 14 días era de 418 casos por 100.000 habitantes y a 7 días de 182. Ahora, se sitúan en 257 y 83, respectivamente.También ha sido notable la mejoría en los hospitales, que han pasado de riesgo alto a medio en esta semana. Así, el porcentaje de camas UCI ocupadas ha pasado del 23% el pasado lunes, al 18,32% actual, teniendo en cuenta que el baremo para pasar de riesgo medio a alto se sitúa en el 20%. Asimismo, también se sitúa en un riesgo medio el porcentaje de camas covid ocupadas, al situarse por debajo del 10%, con un 6,44%.

INDICADORES

257 - INCIDENCIA A 14 DÍAS. La incidencia acumulada a 14 días, se sitúa actualmente en riesgo muy alto con 257 casos por 100.000 habitante, pero previsiblemente descenderá mañana a riesgo alto.

83 - INCIDENCIA A 7 DÍAS. La incidencia acumulada a 7 días está en riesgo alto con 83 casos por 100.000 habitantes.

18,32% - CAMAS UCI. La ocupación de camas UCI se sitúa en riesgo medio con 24 pacientes (18,32%).

6,44% - CAMAS COVID. La ocupación de camas covid se sitúa en riesgo medio con 125 pacientes (6,44%)

Sin relajación de medidas antes del día 25

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó ayer que "el objetivo" del Ejecutivo foral "para poder levantar algunas de las restricciones" es "consolidar e incluso, si pudiéramos, bajar más" la actual tendencia en los indicadores, aunque no baraja "en ningún caso" relajar las actuales medidas antes del próximo 25 de febrero, cuando expiran la orden foral y el decreto foral que establecen dichas restricciones.

Chivite señaló que "la desescalada tiene que ser con muchísima prudencia, no es bueno en ningún caso que demos pasos adelante para tener que dar luego pasos atrás", en línea con la cautela existente en las autoridades debido a lo exponencial de los crecimientos en contagios, a la larga estancia en hospitales que tienen los enfermos y lo suavizado que son los descensos en los indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales.

No obstante, reconoció que "es verdad que los datos nos indican que hay una clara tendencia a la baja, una tendencia que tenemos que consolidar e incluso, si pudiéramos, bajar más". "Ese es el objetivo para poder levantar algunas de las restricciones", dijo.

Tras ello, afirmó que "no nos estamos planteando en ningún caso hacerlo antes de que la orden foral y el decreto foral caduquen el día 25 de febrero, pero revisaremos día a día los datos, de cara al día 26".

LAS POSIBLES MODIFICACIONES Según la orientación de medidas en relación con los niveles de alerta, si Navarra continuase entre la presente y la próxima semana con la buena evolución en los datos, las reuniones en domicilios privados podrían ampliarse hasta a 3 unidades convivenciales -actualmente solo es una-, así como se podrían abrir el 30% del aforo de los interiores de los restaurantes hosteleros -hoy día se encuentran clausurados-, se podría valorar el confinamiento perimetral de Navarra y también se ampliarían algunas capacidades máximas tanto de comercios pequeños como de grandes superficies.

Sin embargo, esta "hoja de ruta navarra", en palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, es flexible y las ya mencionadas medidas se podrían complementar con otras -como ya se realizó con la prohibición de fumar en movimiento- o se podrían tomar solo algunas, en una especie de nivel 3 reforzado, situación en la que ya se estuvo con anterioridad.

Más datos del martes

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 8% y en la de Tudela, el 3%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 20 positivos activos y en la última semana se han producido 12 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con el 25%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 23%. A continuación se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; y el de 30 a 44 años, con el 18%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y de los mayores 75 años, ambos con el 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,8 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 136 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 94 pacientes, están en planta (siete menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.520.

Informe epidemiológico semanal: los nuevos casos descienden un 47%

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 8 al 14 de febrero, se han confirmado 632 casos por PCR o por antígeno (96 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 47% respecto a la semana anterior, en la que se registraron 1.200 casos por PCR o por antígeno (182 por 100.000 habitantes). El 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 72% habían sido contactos de otros casos confirmados.

La transmisión ha descendido en todos los ámbitos. El ámbito del domicilio sigue siendo el más frecuente (49%), seguido por el de los casos que desconocen el origen de la infección (27%) y el ámbito social, que incluye reuniones de familiares no convivientes (15%). La transmisión en el ámbito laboral supone el 5,7%; la escolar, el 2,4%; y la transmisión en centros sociosanitarios, el 1% de todos los casos.

Descienden los casos en todos los grupos de edad, con un descenso mayor en el segmento de los mayores de 75 años (un 60%), aunque el descenso en todos los grupos de edad supera el 40%. Las diferencias entre grupos de edad se han reducido, con tasas de incidencia acumulada de la semana que oscilan entre 131 por 100.000, en el grupo de 15 a 34 años, y 72 por 100.000 en el grupo de 55 a 74 años. Los menores de 5 años presentaron 96 casos por 100.000.

Desciende la incidencia en las tres áreas de salud: Pamplona-Iruña (110 por 100.000), Tudela (42 por 100.000) y Estella-Lizarra (40 por 100.000).

Descienden de 70 a 61 los ingresos hospitalarios

Entre el 8 y el 14 de febrero se produjeron 61 ingresos hospitalarios por COVID-19, continuando el descenso respecto a los 70 de la semana anterior. Los ingresos en la UCI atribuibles a COVID-19 también han descendido, de 5 a 4 casos, y las defunciones por COVID-19 de 22 a 17.

Entre los casos confirmados desde el 28 de septiembre, el 6,5% requirió ingreso hospitalario, 7,1 por mil ingresó en UCI y 14,2 por mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 28 de septiembre es apreciable (1,8%) en menores de 5 años, desciende en niños y niñas de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresadas alcanzó el 18,6% y a partir de los 85 años fue del 31,7%. Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años y alcanzan el 3,8% en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante y entre los casos de mayores de 85 años falleció el 22,8%.

El Informe concluye que continúa el descenso de la transmisión, de los ingresos hospitalarios y de las defunciones por SARS-CoV-2. Las medidas preventivas siguen reduciendo la transmisión del virus, a pesar de las condiciones desfavorables del invierno, si bien advierte de que todavía pueden producirse nuevas ondas epidémicas.

Vacunación: 11.300 sanitarios y sanitarias con primera dosis esta semana

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 2.003 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 45.209 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 17.253, tras recibir ayer su segunda dosis 856 de ellas.

En el ámbito sociosanitario, a fecha de 16 de febrero, han completado ya la vacunación más de 11.500 personas, con lo que se completa el primer ciclo del plan de vacunación en Navarra, a falta de aquellas que, por distintas causas, no se han podido vacunar y lo harán en los próximos días. Por otro lado, en el sector sanitario, cuya vacunación se inició el 15 de enero, esta semana se prevé superar los 11.300 vacunados con al menos una dosis, de los cerca de 16.000 profesionales que trabajan en la red pública y privada. Además, desde este pasado lunes, se ha procedido a la vacunación de más de 1.300 profesionales de otros colectivos como farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, protésicos dentales, etc. Se prevé que la vacunación de estos colectivos se solape esta semana con la de trabajadores esenciales (como bomberos, policías o técnicos de protección civil).