Navarra está a punto de dejar de estar en riesgo muy alto en todos los indicadores epidemiológicos marcados por el departamento de Salud para hacer un seguimiento de la pandemia de la covid-19. De hecho, actualmente tan solo se encuentra en riesgo muy alto, el nivel más elevado, en la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 64 años y en la población general, que se prevé que esta semana bajen a riesgo alto. En el caso de la incidencia a 14 días de la población general, el baremo para pasar a riesgo muy alto está en los 250 casos por 100.000 habitantes y Navarra actualmente se sitúa en los 257,56, por lo que si mañana miércoles los positivos están por debajo de los 100, se bajará de valoración de riesgo.

La situación ha mejorado considerablemente en esta última semana, en la que los contagios se han situado por debajo del centenar diario, lo que ha provocado un descenso de la transmisión. Así, el pasado lunes la incidencia acumulada a 14 días era de 418 casos por 100.000 habitantes y a 7 días de 182. Ahora, estas incidencias se sitúan en 257 y 83, respectivamente.

También ha sido notable la mejoría en los hospitales, que han pasado de riesgo alto a medio en esta semana. Así, el porcentaje de camas UCI ocupadas ha pasado del 23% el pasado lunes, al 18,32% actual, teniendo en cuenta que el baremo para pasar de riesgo medio a alto se sitúa en el 20%. Asimismo, también se sitúa en un riesgo medio el porcentaje de camas covid ocupadas, al situarse por debajo del 10%, con un 6,44%.