El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha informado en comisión parlamentaria de que el nuevo edificio de Medicina de la UPNA estará funcionando para el curso 2024-2025.

Esta previsión conlleva "un retraso de un curso" aunque ha avanzado que "las prácticas se harán con normalidad" y, según ha añadido, "es probable que se puedan usar algunas aulas antes de ese curso, aunque el edificio no esté acabado en su totalidad".

Ha apuntado que ha habido varias cuestiones que han obligado a "reprogramar los tiempos", entre ellas el parón administrativo provocado por la covid-19 y la suspensión de plazos. En este sentido, ha señalado que "lo que estaba previsto acabar el 6 de abril, finalizó el 27 de junio".

Además, ha comentado que en el primer concurso se presentaron tres recursos, "todos ellos acabaron a favor del Gobierno" y que "también han retrasado los procesos porque no se pudo firmar el contrato del concurso hasta el pasado 23 de noviembre".

Desde entonces, ha sostenido, "se ha trabajado como locos" y en ese sentido ha citado el proyecto de derribo, la redacción del plan de ejecución y el plan funcional como trabajos realizados en los últimos meses.

Por último, Cigudosa ha avanzado que "se trabaja en el convenio del edificio, que se prolongará hasta 2024" y ha manifestado que hacia "mediados de este año se mandará el proyecto de arquitectos" de lo que será el futuro edificio, situado en la antigua Maternidad.