Navarra tiene "altas sospechas" de siete casos de covid que puedan ser de las cepas brasileña o sudafricana. Así se desprende del auto del TSJN que avala las medidas que va a tomar la Comunidad Foral a partir del viernes.

Hasta ahora solamente había alta sospecha de tres casos, mientras que ahora ese número se ha elevado a siete. Además, hay otro caso también de "alta sospecha epidemiológica". Al igual que con la británica, se ha comenzado a realizar pruebas específicas para detectar también en Navarra la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana, con probable mayor transmisibilidad.

La otra variante, la británica, se encuentra ya ampliamente extendida en Navarra. La cepa inglesa ha originado en la última semana uno de cada tres nuevos contagios en la Comunidad Foral, según resalta el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que constata que en la semana del 10 al 17 de febrero 90 de las 274 muestras analizadas en el Complejo Hospitalario de Navarra resultaron positivo al Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa.

Para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, las medidas incluidas en la Orden Foral "están debidamente avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario debidamente expuestos y relacionados en los informes que se acompañan y reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad".

A su juicio, "las medidas establecidas en la Orden Foral son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar".