- Navarra recibió este pasado fin de semana 3.000 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna, por lo que recupera el suministro de esta compañía después de dos semanas de retrasos y que se suman a las 7.020 dosis que ayer por la tarde recibió de Pfizer, por lo que son 10.020 los antídotos que han llegado esta semana, en la que no se esperan remesas de AstraZeneca. Con estas dosis se va a iniciar esta semana la inmunización de mayores de 90 años a la par que se continúa inoculando la segunda dosis a los profesionales sanitarios de primera línea, con los que se espera terminar el proceso en 10 días, para mitad de marzo.

En concreto, se terminó con la primera dosis a los sanitarios de primera línea (grupo 2) a mediados de febrero y ahora se está avanzando con la segunda que se prevé terminar de administrar a finales de la próxima semana. En cuanto a los sanitarios de segunda línea (grupo 3a), se avanza con la primera dosis que se espera que se termine de inocular a mediados de marzo, así como a los profesionales sanitarios de bajo riesgo (grupo 3b) solo que estos reciben las dosis de AstraZeneca, por lo que la cita para la segunda dosis será dentro de tres meses. Al mismo tiempo, se sigue avanzando con la administración de la vacuna a los y las trabajadores de servicios esenciales y a grandes dependientes urbanos.

Las dosis recibidas los últimos días van a permitir seguir con el plan de vacunación según lo previsto. Esta semana, no se esperaba ninguna remesa de AstraZeneca y a las 7.020 dosis recibidas de Pfizer -que está siendo la compañía más regular con los envíos semanales- se suman ahora 3.000 de Moderna tras dos semanas de retrasos. De hecho, la compañía estadounidense ha enviado poco más de la mitad de las 5.900 vacunas que Navarra tenía previsto recibir el pasado 15 de febrero. Aquel día, Moderna comunicó al Ministerio de Sanidad la imposibilidad de enviar las vacunas acordadas y se comprometió a dispensarlas en las dos próximas semanas, aunque tan solo han llegado la mitad. Quedarían ahora pendientes otras 2.900 dosis de la compañía, que hasta ahora iban dirigidas a la inmunización de los sanitarios de centros privados.

La entrada en juego dentro de la estrategia de vacunación de los profesionales esenciales ha permitido a Navarra no frenar su ritmo de inoculaciones. Una vez que la mayoría de profesionales de servicios de emergencia, policías y bomberos ya han sido vacunados o tienen cita para ello, la semana pasada empezó el turno del colectivo docente, a los que también se inyecta el suero de AstraZeneca, salvo a aquellos profesionales mayores de 55 años. Dicha velocidad de vacunación con los docentes ha comenzado a buen ritmo y el pasado sábado se inocularon 1.063 dosis y otras 986 ayer, con lo que terminó el fin de semana con más de 2.000 vacunaciones, en total 2.048. En el conjunto de la semana, las cifras son superiores a las anteriores, de hecho, la semana pasada fue en la que más dosis se inocularon desde que se inició el proceso con un total de 11.424 vacunas.

Estas cifras muestran el paso adelante en la estrategia y la planificación, y que ahora son los trabajadores de profesiones esenciales los que están recibiendo las primeras dosis, ya que no se están inoculando a personas con segundas dosis desde el viernes, puesto que el gran grueso del colectivo sanitario y sociosanitario prácticamente se encuentra ya inmunizado. Así, son 22.284 personas las que ya han recibido la vacunación completa, con lo que ahora el plan se centra en vacunar a dichos profesionales y arrancar a partir de hoy con los mayores de 90 años.

En cuanto al total de dosis administradas, Navarra cuenta ya con 63.425 vacunas inyectadas, de las 72.825 recibidas hasta el momento, tras la llegada este fin de semana de 10.020 vacunas, lo que hace que en Navarra se hayan inoculado el 87% de las dosis recibidas. De hecho, el pasado viernes, dentro de la tabla que realiza el Ministerio de Sanidad con las dosis recibidas e inoculadas por cada comunidad, Navarra estaba entre las comunidades con más vacunas puestas por encima de un 82%.

Faltan 2.900 dosis de Moderna. Navarra recibió el fin de semana 3.000 dosis de Moderna después de dos semanas de retrasos. No obstante, las vacunas previstas de la farmacéutica estadounidense para Navarra eran 5.900, por lo que todavía están pendientes 2.900 dosis. Desde que se inició el proceso de vacunación, Moderna ha enviado a Navarra 5.900 dosis, Pfizer -la más regular- 62.745 y Astra Zeneca 11.200. En total, la Comunidad Foral ha recibido 72.825 vacunas.