Navarra estudiará las brechas sociales agravadas por la covid

Maeztu compareció en el Parlamento para rendir cuentas sobre el Observatorio de la Realidad Social

03.03.2021 | 01:09
Algunas parlamentarias y la consejera Maeztu, durante la comisión de Derechos Sociales. Foto: Patxi Cascante

El Observatorio sobre la Realidad Social de Navarra va a llevar a cabo un estudio sobre las situaciones de desigualdad existentes con anterioridad a causa de la crisis causada por la pandemia, según adelantó ayer la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. La consejera afirmó en comisión parlamentaria, en la que compareció a petición de EH Bildu, que el trabajo del Observatorio "ha sido sumamente importante para la toma de muchas de las decisiones que hemos tenido que abordar durante todo este período" de crisis sanitaria.

En concreto, está previsto realizar el estudio Brechas sociales: fenómenos de desigualdad, que abordará "el reto mayúsculo que supone esta crisis, que llega en un contexto en el que todavía no nos habíamos recuperado totalmente de la crisis socioeconómica de 2008". Además, Maeztu indicó cinco brechas que "pueden estar suponiendo una creciente desestructuración" de Navarra; la brecha generacional, la de género, la de ingresos, la de origen étnico y la territorial. Al respecto, reconoció que "dentro del territorio existen también desigualdades que deben intentar corregirse".

labor durante la pandemia En cuanto a la labor del Observatorio durante la pandemia, comentó que se han realizado varios informes sobre la evolución del empleo y otros más específicos, cuyo objetivo ha sido analizar con mayor detalle los ámbitos o colectivos más afectados por la crisis de la covid-19, o con especial interés. En está línea, precisó que se han hecho estudios sobre las comarcas del Prepirineo y de Baztan-Bidasoa, y también un informe sobre el impacto de la pandemia en el empleo de la hostelería.

También se realizó un estudio sobre los efectos de la covid en residencias, una auditoría de los centros residenciales durante la pandemia y también se ha apoyado el trabajo Percepción de la Soledad de las Personas Mayores que Viven Solas en Navarra, llevado a cabo por la Cruz Roja.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales señaló que el observatorio debe ser una "brújula" para las políticas públicas, pero "hacia fuera no lo hemos percibido así". Marta Álvarez, de Navarra Suma, criticó que el Observatorio "no ha respondido a las expectativas". Por el PSN, Nuria Medina consideró que el Observatorio está realizando "un trabajo ingente en una situación excepcional". Isabel Aranburu, de Geroa Bai, aseveró que este organismo "es útil y es necesario", aunque, entre los aspectos a mejorar, indicó que "el peso que tienen las externalizaciones de los estudios es muy grande".

noticias de noticiasdenavarra