La Fiscalía de Gipuzkoa ha acordado incoar unas diligencias de investigación por el gran incendio forestal que entre el 20 y el 21 de febrero afectó a un total de 1.800 hectáreas repartidas entre Navarra, Gipuzkoa e Iparralde.

Según informa Eguzki en un comunicado, la Fiscalía iniciará sus pesquisas a raíz de la denuncia que este colectivo ecologista interpuso por estos hechos, así como por un informe sobre lo acontecido elaborado por la Diputación de Gipuzkoa.

Eguzki señala en su nota que, "tal y como han manifestado diversos alcaldes y otros cargos públicos, existen suficientes indicios para pensar que los incendios que arrasaron casi 2.000 hectáreas fueron provocados".

De hecho, los municipios de Iparralde afectados "también han iniciado ya la vía penal", recalca la asociación conservacionista, que incide también en el hecho de que "la mayoría de las zonas afectadas tienen en común su naturaleza pública y la presencia de un uso ganadero", por lo que, en su opinión, "podría iniciarse esa línea concreta de investigación".

Tras recalcar que "el daño que estos incendios causan a la biodiversidad es tremendo", Eguzki recuerda que, "entre los lugares más perjudicados" por las llamas se encuentran tres espacios de la Red Natura 2000, concretamente, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del macizo de Larrun y Xoldokogaina, del río Bidasoa y de Aiako Harria.