TEMAS
alerta sanitaria

Pfizer inicia ensayos clínicos de su vacuna de covid en niños de entre 6 meses y 11 años

Investigadores elaboran un informe que acredita que la vacuna de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombos

29.03.2021 | 01:26
Un policía conversa con tres chicas en una zona de bares de copas en Madrid. Foto: Efe

nueva york/valencia – La farmacéutica Pfizer ha anunciado que ya ha dado comienzo a los ensayos clínicos de su vacuna de coronavirus en niños de entre 6 meses y 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras para empezar a vacunar a menores y controlar la pandemia.

Los primeros participantes del ensayo clínico ya han recibido la inyección inicial de esta vacuna, que desarrolló Pfizer junto con la alemana BioNTech.

Pfizer, que se une así a Moderna en las pruebas de la vacuna en menores, pretende en esta fase inicial del ensayo clínico contar con 144 niños, con la que quiere identificar la mejor dosis para tres grupos de edad: entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Los niños empezarán a recibir una dosis de 10 microgramos del suero para aumentarla progresivamente, según Pfizer, aunque los participantes también tienen la opción de elegir la dosis de 3 microgramos, en comparación con las dos dosis de 30 microgramos que reciben los adultos.

En la siguiente fase, los investigadores analizarán la efectividad y la seguridad de las dosis seleccionadas, en la que algunos participantes recibirán la vacuna y otros un placebo.

"Pfizer tiene mucha experiencia en llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas en niños e infantes y está comprometido con la mejora de la salud y el bienestar de los niños en estos ensayos, que están diseñados con consideración", explicó la empresa en un comunicado.

Según los expertos, la inoculación de niños, que suponen alrededor de un 20% de la población de Estados Unidos, es esencial para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

tras los pasos de moderna Moderna ya anunció que había iniciado sus ensayos clínicos en menores de 12 años el pasado 16 de marzo, algo que comenzó para adolescentes entre 12 y 17 años el pasado mes de diciembre. Además, según el diario New York Times, Johnson & Johnson planea probar su vacuna de una sola dosis en infantes y bebés recién nacidos después de hacerlo en niños de mayor edad.

El anuncio de Pfizer se produce dos días después de que la farmacéutica afirmara haber iniciado las primeras fases de un ensayo clínico de un medicamento oral que podría usarse tras los primeros síntomas de infección de covid.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha participado en la elaboración de un informe que acredita que dicha vacuna no aumenta el riesgo de trombos.

Según informa la Generalitat, Fisabio ha participado en la elaboración de un informe que describe la tasa de incidencia de eventos tromboembólicos en población general de la Comunitat Valenciana durante los años 2017 y 2020.

Tras conocerse la aparición de trombos que coincidieron con la administración de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pidió urgentemente al proyecto Access el estudio.

Los datos recogidos demostraron que no se detecta un aumento del riesgo global de trombosis en vacunados respecto al número de casos reflejados en esos años.

Ello permitió llegar a la conclusión de que no se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento de riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas, y que, en casos muy raros, se podría asociar con la formación de un tipo poco frecuente de trombosis con trombocitopenia. Con toda esta información, se consideró que el beneficio de la vacuna sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas.

apuntes

Berlín, FFP2 obligatoria. En varios espacios públicos de Berlín serán obligatorias a partir del miércoles las mascarillas de alta protección FFP2, al considerar que las quirúrgicas ya no son suficientes. Las mascarillas deberán usarse en el transporte público, en el médico, hospitales, centros de cuidado de personas, tiendas e instituciones culturales.

Gibraltar sin mascarilla. Con casi un 80% de la población ya inmunizada, Gibraltar es uno de los primeros territorios del mundo en poder ensayar un cierto regreso a la normalidad y en dejar atrás las restricciones. Tras eliminar el toque de queda, desde ayer se permite pasear sin mascarilla.

Portugal, 'zona verde'. Portugal registró en la última jornada 10 muertes y 365 nuevos casos de coronavirus, aunque sigue todavía en la "zona verde" de bajo riesgo estipulada por las autoridades sanitarias, según el último balance publicado ayer.

la cifra

61.000

millones para la covid. La crisis económica derivada de la pandemia ha supuesto un gran incremento del gasto público en España, que el Banco de España cifra en un 5,5% del PIB entre 2020 y 2023, es decir, más de 61.000 millones de euros.

noticias de noticiasdenavarra