Pamplona, 31 mar (EFE).- Representantes de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (NAMFYC) han afirmado este miércoles en una sesión de trabajo del Parlamento foral que son "imperiosos" cambios a corto y largo plazo para poder asegurar "una atención sanitaria de calidad, no solo en el primer nivel asistencial, sino a todos los niveles".

Maitane Taínta, presidenta de NAMFYC, ha declarado en este sentido que el funcionamiento actual de la Atención Primaria "no es suficiente para atender las necesidades y peticiones de la población".

"Esta necesidad de cambio no es algo tan reciente como pudiéramos pensar. Hace años que vamos viendo cómo la demanda de la población desborda el sistema", ha señalado Taínta, quien ha destacado que, sin embargo, "ha sido la pandemia la que ha terminado de desestabilizar un frágil equilibrio que se iba solventando a fuerza de voluntariedad y vocación por parte de los profesionales".

El último año, ha dicho, "ha sido duro" y son conocidos los "testimonios del miedo y la sobrecarga sufridos", pero a su juicio "es el momento de aprovechar esta sensibilización acerca de la situación precaria que se ha ido generando y, desde lo aprendido a base de golpes, buscar vías de mejora para que esto no se repita".

Taínta, quien ha aseverado que la pandemia "nos cogió a todos por sorpresa" y "los inicios fueron dantescos", ha agradecido el esfuerzo de la gerencia de Atención Primaria de Navarra "a la hora de conseguir el material del que carecíamos" y el intento de "darnos unas directrices de actuación en un ambiente extremadamente cambiante".

Sin embargo, ha agregado, "consideramos que sería muy interesante fomentar una comunicación bidireccional en la toma de decisiones sobre nuestro trabajo diario de cara a evitar informaciones contradictorias que siembran dudas e inseguridades, tanto en los profesionales como en el resto de la ciudadanía".

La presidenta de NAMFYC ha subrayado que la falta de "explicaciones y aclaraciones" a nivel poblacional ha sido "una de las fuentes principales del descontento de nuestros pacientes" y, de hecho, ha considerado que "convendría insistir en esto de cara a las próximas etapas de la campaña de vacunación, que a día de hoy siguen generando tantas dudas".

Este criterio, ha manifestado, "es extensible a todas las medidas que se vayan tomando para mejorar la situación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea", ya que "la población y también los profesionales demandan conocer lo que decidan sus políticos y además poder opinar fuera del momento de las elecciones de sus representantes".

También ha aludido a la falta de profesionales médicos y, si bien ha agradecido el esfuerzo para convocar la OPE, ha estimado que "no vale con esto" y son necesarias más medidas para conseguir fidelizar a los interinos y los MIR que terminan su formación.

El sistema de contratación actual "ni es efectivo ni es eficiente ni por desgracia transparente y genera mucha desconfianza entre los profesionales", ha señalado Taínta, quien ha resaltado que en los últimos años "ha habido una fuga hacia otras comunidades, incluso con peor retribución económica, y eso es algo que nos debería hacer reflexionar a todos".

Taínta ha apostado, entre otras medidas, por "una buena gestión a nivel individual dentro de la consulta así como a nivel de centro de salud".