- Cuatro graduadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (UN), tres de ellas navarras, han obtenido una plaza entre los 100 primeros puestos del examen a Médico Interno Residente (MIR) convocado por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, Uxue Izpura Bueno, natural de Pamplona, ha obtenido el cuarto lugar, y Julia Nieto Elizalde, de Elizondo y residente en Cizur Menor, el número 29. Les siguen en la lista Ana Aldaz Burgoa, natural de Getxo (Bizkaia) y residente en Mutilva, con el 93, y María López de San Román Luque, de Pamplona y residente en Zizur Mayor, con el 96.

Uxue Izpura confesó que, durante los seis años de Medicina, una de las cuestiones más importantes ha sido manifestar una gran curiosidad por profundizar en aquellos conceptos o ámbitos que más le llamaban la atención. "Me planteé no estudiar únicamente para sacar la carrera. Y creo que esa preparación me ha dado una base muy buena para hacer bien el MIR", apuntó en ese sentido.

Al mismo tiempo, indicó que, tras acabar el grado, empezó la preparación más inmediata del MIR con mucha ilusión: "Era una experiencia totalmente nueva". Se marchó a Oviedo y ese "cambio de aires, unido a tener un objetivo muy claro", le ayudó a encarar el estudio con "mucha motivación", explicó.

Sobre el futuro más inmediato, todavía no ha resuelto sus dudas, ya que le gustan especialidades médicas como Pediatría, Medicina Interna o Nefrología. En cuanto al lugar, duda entre Pamplona o ciudades como Bilbao.

"He acabado muy cansada porque, debido al retraso de la prueba, hemos estudiado dos meses más, y eso se ha notado"

4ª en el examen MIR