l atrio del Parlamento foral acogió ayer la inauguración de exposición LosNadies, del artista Antonio Soto inspirada en el poema del escrito Eduardo Galeano. La muestra está formada por 18 cuadros de gran formato que reflejan rostros con miradas que nos hablan y que recogen diferentes situaciones sobre vulneración de derechos humanos, tales como secuestros, tráfico de personas, guerras, abusos sexuales, o bullying. Tazidat, Ramón, Nadia, Mounira, Ikki, Farah, Charo, Carlota, Asur, Amanda, son varios de los nombres de esos Nadies que Antonio Soto ha querido trasladar a primera línea, con miradas directas que interpelan a quienes se sitúan delante de ellas.

La exposición, que se puede vistitar hasta el 7 de mayo, se enmarca en las Jornadas sobre Memoria, Convivencia y Derechos Humanos organizadas por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. En el diseño de la exposición se ha contado con la colaboración de Fundación Iddeas, Anfas, Eunate y Cocemfe, de modo que la muestra se puede visitar con criterios accesibles, cumpliendo con la accesibilidad visual y física, y ofreciendo los textos en lectura fácil y con vídeos signados, subtitulados y locutados.

Todas aquellas personas que visiten la exposición del 16 al 22 de abril podrán conocer las obras de la mano del propio artista Antonio Soto, ya que él estará presente de forma continua en la muestra para dialogar con todas las personas que se acerquen y así lo deseen. De hecho, las actividades en torno a esta exposición se iniciaron ayer, con un diálogo on line con el artista. El encuentro tuvo como objetivo conocer el recorrido del artista y conocer el proyecto de la exposición. La propuesta se desarrolló a través de un webinar accesible, con subtítulos y lengua de signos, donde la poesía tuvo una importante presencia.

La exposición, que fue inaugurada ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el presidente del Parlamento Unai Hualde, y el presidente de Fundación Iddeas, Luís Casado, además del propio artista Antonio Soto, se completa con un vídeo y material didáctico sobre Los Nadies que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ofrecerá a los centros educativos a través del Programa Escuelas con Memoria, por la Paz, y la Convivencia.

La entrada es libre y el horario de apertura del atrio es el siguiente: lunes-viernes (excepto los jueves) de 15 a 20 horas y los sábados de 11:30 a 14 horas. La muestra permanecerá hasta el 7 de mayo.