- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de nueve años de prisión que la Audiencia de Pontevedra impuso a Miguel Rosendo da Silva, el líder de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel de Vigo, conocida como los Miguelianos, por abuso sexual continuado a una joven de la asociación religiosa desde que ella tenía 9 años.

En una sentencia el Alto Tribunal confirma la pena impuesta por la Audiencia Provincial a Miguel Rosendo da Silva, que incluye también la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima, una de las mujeres que denunció al acusado, y a comunicarse con ella durante diez años cuando cumpla la condena de cárcel.

El Supremo confirma la absolución respecto a acusaciones que sostuvieron otras tres mujeres por agresión y abuso sexual, entre otros delitos, que la Audiencia Provincial no vio acreditados.

Tras el juicio se declaró probado que el condenado, fundador de la Orden, mantenía una relación muy cercana con la víctima por su posición de "bastón" en el organigrama de la misma, habiéndose convertido en su auténtico padre y su mejor amigo, circunstancia que aprovechó para satisfacer sus deseos sexuales.

El Alto Tribunal confirma que el acusado cometió abuso sexual con prevalimiento y acceso carnal de naturaleza continuada con la víctima cuya declaración fue considerada convincente por los magistrados, hechos que comenzaron cuando la misma tenía 9 años y que continuaron cuando adquirió la mayoría de edad. / Foto: