La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya" una vez haya acabado el estado de alarma.

Así se ha pronunciado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha reconocido que ha habido voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.

A este respecto, Darias ha repetido en varias ocasiones que el escenario actual y a partir del fin del estado de alarma, es distinto al de hace seis meses cuando se aprobó esta norma jurídica a petición de gran parte de las Comunidades Autónomas.

"Por ahora entendemos que las medidas que tienen las Comunidades Autónomas a su disposición, conforme a la legislación ordinaria y con el real decreto aprobado, son medidas suficientes para seguir atajando y manteniendo el virus a raya", ha subrayado Darias.

Por último, la ministra ha recordado que la duración del estado de alarma de seis meses "fue objeto de duras críticas" y ahora, según entiende, la situación epidemiológica ha cambiado con la llegada de la primavera y con el ritmo de vacunación, del que ha dicho que va "como un tiro". Darias ha informado de que este jueves van a llegar 310.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna, lo que hace que a lo largo de esta semana se vayan a distribuir a las comunidades unas dos millones de dosis.

Darias ha detallado que hay dos comunidades que podrían observar ligeros aumentos y otras cinco se mantendrían en los mismos niveles.

Sobre la ocupación de las ucis, ha expresado su esperanza de que "estemos a punto de alcanzar el punto de ocupación de las ucis"