- Estudiantes de Formación Profesional de Navarra están desarrollando sus capacidades emprendedoras a través del Cooperative Campus, que les permite adquirir una experiencia empresarial real a través del cooperativismo. Se trata de una iniciativa piloto ya que, además, las y los participantes de centros navarros como CI Cuatrovientos y CI María Ana Sanz han podido participar un entorno transnacional intercambiando retos, experiencias y formación con jóvenes de Suecia, Finlandia y Eslovenia, que trabajan también en proyectos cooperativos.

En la presentación de la iniciativa pionera, liderada por ANEL, participaron Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Carlos Gimeno, consejero de Educación; Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL; Jesús Fernando Villar, director del CI María Ana Sanz, y Ainhoa Grande, alumna del CI María Ana Sanz e Ignacio Marcos del I.T.C Cuatrovientos.

Cooperative Campus es un proyecto europeo en el que también participan regiones europeas de Suecia y Finlandia, así como Eslovenia, y en el que personas jóvenes están viviendo una experiencia real cooperativa desarrollando sus habilidades emprendedoras. Son socios del proyecto la Dirección General de Acción Exterior y la Dirección General de FP.

Tras la primera fase piloto, el fin de la iniciativa es crear un programa permanente de capacitación en emprendimiento cooperativo al que puedan adherirse nuevas regiones europeas, dirigido a jóvenes que están a punto de terminar sus estudios o que los hayan concluido. En marzo se puso en marcha el proyecto con 16 participantes de los centros CI Cuatrovientos y CI María Ana Sanz. En su conjunto, en esta primera edición han tomado parte cerca de 50 jóvenes de diferentes regiones europeas.

El proyecto que están desarrollando los participantes de Navarra, Kooperate, busca crear un sistema de fidelización enfocado a empresas cooperativas, a través de una tarjeta con un sistema de cashback donde registran las compras que se hacen en los establecimientos para obtener un reembolso con la tarjeta, que luego utilizarán en otros comercios y servicios de esta red.