La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así al ser preguntada por la decisión de algunos territorios de comenzar con la inmunización contra la covid-19 en este colectivo, que de momento será vacunado con los preparados de Pfizer o Moderna.

Melilla ha comenzado hoy a vacunar al colectivo de 50 a 59 años, mientras algunas autonomías como Andalucía, Aragón y Cataluña han iniciado el proceso de citaciones o ultiman ya los planes para hacerlo cuanto antes.

Darias atribuye la decisión de algunas regiones "al buen ritmo de la vacunación, que va como un tiro" y ha recordado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de las personas mayores de 60 años en España tiene inoculado algún suero, ya sea primero o segundo.

Asimismo, ha querido dejar "diáfanamente claro" que serán las comunidades autónomas las que "tendrán que decidir si dan entrada a las mutuas o no" en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ha insistido en que "no va a haber ningún cambio" porque quien pone las vacunas es el Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que son las que "tienen acceso al Registro Nacional de Vacunación".

"Serán las comunidades las que decidan si lo estiman conveniente o no, pero en ningún caso, al margen de ellas, en ningún caso", ha recalcado Darias.