El modelo multilingüe que emociona, funciona y nos conecta. Este es el lema de la campaña de prematrícula de la asociación de directores y directoras de centros del modelo D públicos en Navarra, Nize, que animan a las familias con hijos e hijas de 3 años a elegir una escuela del modelo D. Una opción educativa innovadora, consolidada y avalada con buenos resultados académicos. "Somos un modelo plurilingue con una inmersión en euskera y un buen nivel de castellano e inglés. Es un modelo solvente y eficaz que hace competentes a nuestros alumnos y alumnas, que trabaja en proyectos innovadores y de metodologías activas, y un referente en inmersión, explicaron ayer durante la presentación de la campaña en la que participaron quince directores y directoras

Este curso, más de 25.200 escolares de 3 a 18 años estudia en el modelo D, ya sea en centros públicos como concertados. En concreto, de los 5.850 nuevos alumnos de 3 años que se incorporaron al sistema educativo el pasado septiembre, algo más del 29% (1.703) eligieron el modelo D. De ellos, tres de cada cuatro optaron por un centro público. El interés por esta opcion educativa permanece estable en los últimos años y, a juzgar por las jornadas de puertas abiertas realizadas este curso, hay cantera. "Estamos muy satisfechas con el interés que han despertado las jornadas, lo que nos demuestra que el modelo D camina en dirección correcta. Somos un modelo de referencia , integrador, innovador y global", han afirmado.

En su opinión, el modelo D funciona "porque así lo avalan los resultados académicos" y porque el euskera es un idioma que "mira al futuro, y está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: científico, sanitario, educativo, empresarial...".

Aimismo, Nize considera que es una opción educativa "que emociona", al comprobar que "lo que hace unos años era un sueño hoy en día es una realidad consolidada y contrastada, que mira al futuro". "El modelo D va más allá de una formación académica convencional, desarrollando un compromiso con nuestras raíces, nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra cultura, pero con una mirada al mundo, desde una perspectiva global y multilingüe", han remarcado.

Buena conexión entre docentes y familias

En lo que respecta a la pandemia, estos directores y directoras aseguraron que los centros de modelo D "hemos sabido adaptarnos a las circunstancias conectándonos con nuestras familias y alumnado de una manera cercana a pesar de la distancia". Un reto que han podido afrontar más fácilmente porque en Nize trabajan en red. "Al estar interconectados y tener una metodología de trabajo on line la pandemia ha impedido nuestras reuniones presenciales pero el proyecto ha seguido intacto", han señalado desde Nize, que insistieron en que "hemos superado el aislamiento obligado por la pandemia gracias a las tecnologías y la buena conexión entre el profesorado, el alumnado y las familias".

Por último, estas direcciones han remarcado que en estos meses "hemos demostrado ser espacios seguros" y confían en ir recuperando la normalidad en las aulas en función de la situación epidemiológica. "Estamos muy ilusionadas con poder recuperar los espacios y proyectos compartidos propios del modelo D", han concluido.