Navarra se blinda ante las cepas de covid-19 tras detectar una veintena de casos de variantes "preocupantes"

- La variante india, que también preocupa a los expertos, no tiene presencia en Navarra
- La Comunidad Foral, líder en secuenciación, actualiza los protocolos y amplía las cuarentenas de 10 a 14 días para casos de variante brasileña

17.05.2021 | 19:03
Un profesional de Microbiología analiza pruebas PCR.

Con los casos bajando en picado en los estertores de la cuarta ola de covid-19 y con la vacunación en velocidad de crucero, la contención de la pandemia y de una futura quinta ola pasa por mantener a raya las variantes de coronavirus que puedan surgir. Navarra ya se ha puesto a ello y ha blindado tanto la secuenciación de variantes como los protocolos a seguir en caso de que se dé algún contagio de una cepa catalogada como "preocupante". Hasta el momento, en la Comunidad Foral se han detectado una veintena de casos de este tipo de variantes, unos 7 contagios de cepa sudafricana y 13 de cepa brasileña. La variante india, que también preocupa a los expertos, no tiene presencia en Navarra. Todos ellos son casos importados, es decir, de personas contagiadas provenientes de zonas en las que estas cepas tienen una mayor incidencia.

"Por el momento no son muchos casos los que se han encontrado en Navarra y están bien controlados", ha expuesto la jefa del Servicio de Microbiología del CHN, Carmen Ezpeleta, quien ha recordado que Navarra "es la comunidad que más secuenciaciones realiza por habitante, con 3.300 hasta el momento". De hecho, todos los casos positivos de covid-19 se secuencian, sin excepción, lo que hace que la detección temprana de estas variantes sea muy alta. Además, como ya avanzó este periódico la semana pasada, las cuarentenas se ampliarán de 10 a 14 días para aquellas personas que se contagien de cepa brasileña y deberán dar los contactos estrechos de las últimas 72 horas, y no de las 48, como ocurre con otras variantes.


Variantes resistentes a la vacuna


El control de las variantes va a ser una de las piezas clave a la hora de contener la pandemia en un momento en el que la vacuna se va extendiendo de forma masiva por la población. "El control de las variantes es fundamental porque algunas tienen más resistencia a la vacuna y ahí sí que nos la jugamos", ha comentado Ezpeleta, que no se aventuró a predecir qué pasaría si estas cepas se extienden, aunque ha avanzado que "son peores que la variante clásica y que la inglesa, no hay estudios comparativos, pero en principio es lo que se está viendo". "La diferencia entre la variante británica y la de siempre ha sido enorme a la hora de bajar la ola, nos ha costado mucho más tiempo, sobre todo en hospitales. Antes parabas las cosas y bajaba enseguida, ahora no", ha comentado, y ha añadido que con cepas brasileña, sudafricana o india costaría bajar la curva de contagios "mucho más".

La jefa de Microbiología ha explicado que, además de estas cepas calificadas como preocupantes y que son las más conocidas, "hay muchoas más variantes de covid-19 circulando en Navarra como la cepa de Nueva York, la nigeriana, la de Rusia, la suiza, etc.". "También son casos aislados y no son tan preocupantes, pero gracias a la secuenciación podemos conocer que existen", ha señalado Ezpeleta.

noticias de noticiasdenavarra