- Una representación de la Comisión de Personal de Administración Núcleo y el Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) solicitaron ayer en el Parlamento foral una nueva regulación horaria para estos profesionales y que se derogue la resolución actual que regula el horario de este personal, así como una OPE para reducir la temporalidad. A la sesión acudieron, Inés San Martín, Xabier Elizalde, Eva Mier, Juan Luis de Pedro y José Paulos en representación de estos trabajadores, “tras el fracaso de la negociación con el departamento de Educación, fracasada antes incluso de comenzar”.

José Paulos explicó que “estos profesionales desarrollan su labor en los colegios ordinarios y de educación especial de Navarra” y ha indicado que ya han venido exponiendo “la necesidad de revertir los recortes de 2012 y de cambiar la resolución que regula el horario del personal especialista de apoyo educativo del departamento”.

Según indicó, “la resolución posibilita jornadas de 9 horas diarias con una máximo de 43,5 horas semanales y las consecuencias de la aplicación de la resolución han sido terribles”. “Han desaparecido la práctica totalidad de las jornadas completas, siendo la gran mayoría de las contrataciones de jornadas a tiempo parcial, eso a pesar de que en muchos casos se trabajen todas las horas lectivas”, detalló, para exponer que “han desaparecido funciones propias del trabajo de estos profesionales y la coordinación entre los profesionales o no existe o se da de forma improvisada”. “El alumnado merece más, una intervención coordinada, coherente, centrada en el alumnado”, defendió.

Expuso además que “la tasa de temporalidad supera el 80%”. “La nueva ley educativa va a suponer una aumento de contrataciones de especialistas y si no se revierte la situación la temporalidad seguirá aumentando”, advirtió.

Paulos explicó que Educación fue retrasando la reunión de regulación horaria a y cuando se celebró “no trajeron ninguna propuesta y dijeron que disolvían el grupo de trabajo”. “Desde el colectivo nos hemos sentido insultados, el departamento es consciente de que este colectivo debería haber estado en nivel C”, para señalar que Educación “tiene una gran deuda” con estos trabajadores.

Solicitaron así “la derogación de la resolución y la sustitución por otra regulación horaria para posibilitar la mejora de la calidad de la educación de este alumnado”, así como “el paso de las plazas estructurales a plazas de plantilla y que éstas salgan a OPE en número suficiente”.