Nace en Sendaviva (Navarra) la cuarta cría en diez años de nutria europea, especie amenazada. ---

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS).

Una nueva cría de nutria europea (Lutra lutra) nació a principios de abril en Sendaviva en el recinto de las nutrias, siendo el cuarto ejemplar de esta especie amenazada que ha nacido el parque en la última década. Una noticia "magnífica" para el parque y que coincide con el Día Mundial de la Nutria, que se celebra el próximo domingo, 30 de mayo, ha informado el parque en una nota.

El nacimiento de crías de esta especie en cautividad, ha añadido, resulta un hecho "casi insólito", y se ha producido en Sendaviva "gracias a que reúne las condiciones determinadas, concretas y necesarias de espacio, alimentación y cobijo, que ya permitieron nacimientos de crías de nutria europea en 2011, 2015 y 2016".

La nueva cría, que pesó al nacer alrededor de 100 gramos y actualmente pesa cerca de 300 gramos, todavía es amamantada por su madre, quien se ha encargado desde el alumbramiento del cuidado de su cría, quien todavía no ha comenzado a comer sólido.

La nueva inquilina del recinto de nutrias de Sendaviva abrió los ojos por primera vez hace unos 15 días y todavía sus movimientos son lentos y torpes. "Por todo ello, el nacimiento de este animal es una extraordinaria noticia para Sendaviva puesto que la nutria europea se encuentra catalogada como especie amenazada", ha precisado el parque.

Además, el parque ha sido incluido recientemente por EAZA, Asociación europea de Zoológicos y Acuarios, en su EEP (European Endangered Species Programme) de nutrias europeas. El programa Europeo de Especies en Peligro o EEP es un programa de manejo de poblaciones en cautividad para especies de animales que habitan en zoológicos pertenecientes a EAZA.

Para ser incluido en el programa europeo de nutrias europeas, EAZA ha evaluado las instalaciones del parque para esta especie y el trato a los ejemplares por parte del equipo de Medio Ambiente de Sendaviva, en diferentes aspectos como son la alimentación, el manejo o la atención veterinaria, entre otros.

Tras analizarlo, el comité de especies y el comité de EEP de nutrias europeas de EAZA otorgaron un resultado favorable para la inclusión Sendaviva en el programa.

Los objetivos del EEP de nutrias europeas de EAZA son conseguir que todos los zoológicos que participan en el proyecto tengan nutrias de la subespecie Lutra lutra lutra (línea A, que lo avala el árbol genealógico de cada animal); aumentar el número de zoológicos que participan en el proyecto, donando individuos a la JAZA (Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios); y participar en la medida de lo posible en programas de reintroducción que estén activos.

A finales de 2020, la población de nutrias participantes en el EEP ascendía a 194 animales que se encuentran alojados en 67 instituciones. Las nutrias de línea A representan el 83,5% de la población total.

Sendaviva cuida diariamente a los más de 800 animales de 200 especies que conviven en el parque. Por este motivo, además de en el EEP de EAZA de nutrias europeas, Sendaviva también participa o colabora en otros programas de conservación de distintas especies como el programa AQUILA a-LIFE, con el águila de Bonelli, o el Post-LIFE del visón europeo.

Del mismo modo, también colabora con distintos proyectos de investigación a través del envío de muestras como puede ser el caso de los titís de cabeza de algodón; con el biobanco de EAZA; o en un estudio con grandes felinos.