El 85% de los españoles camina habitualmente, una práctica que ha ganado seguidores después de un año en el que la mayoría de las actividades deportivas y de ocio han estado sujetas a restricciones. Así, el 20% de los encuestados asegura caminar más ahora que antes de la pandemia según se desprende del estudio ‘Movilidad Activa y los hábitos de caminar’, realizado a partir de una encuesta a 1.500 personas de todo el país.

Presentado este jueves, el estudio revela que el principal motivo por el que los encuestados afirman que suelen caminar es estar activos (53%), seguido por la salud (53%) y para hacer deporte (34%). Por otro lado, el 29% señala que caminar les ayuda a pensar.

Entre los beneficios que aporta, los encuestados destacan el bienestar físico (69%), la posibilidad de desconectar (53%), el bienestar mental (48%) y la relajación (47%).

La manera de afrontar la actividad también marca el ritmo al andar: los que lo consideran que caminar es una actividad social llevan un ritmo de paseo (84%), mientras que quienes lo enfocan como un deporte prefieren andar a un ritmo rápido (16%).

De media, se camina una hora y media a un ritmo moderado, sobre todo por la ciudad (en 57% de las ocasiones frente al 49% en que lo hacen por el campo) y dos o tres días a la semana. Los días favoritos para salir a andar son los sábados y domingos. Los acompañantes preferidos para salir a pasear son la pareja (32%), la familia (17%) y los amigos (13%).

Por último, un 15% de los españoles asegura no caminar nunca. Principalmente lo achacan a la falta de tiempo (34%) y a que lo consideran una actividad aburrida (28%); aunque otros también aducen que no les gusta hacerlo solos (17%) o que no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas (12%).

Sin embargo, uno de cada tres se plantearía empezar a caminar regularmente por motivos de salud o si algún amigo o familiar le pidiera acompañarle.