- La decisión sobre si las comunidades podrán vacunar a turistas está todavía en el aire ya que el Ministerio de Sanidad y las comunidades no llegaron ayer a ningún acuerdo al respecto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El debate ha cogido fuerza en los últimos días después de que a principios de semana Sanidad abriese la puerta a que se pudiese vacunar a turistas, una situación que varias comunidades ven con buenos ojos pero a la que se oponen Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En el caso de la Comunidad Foral, ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, manifestó que "lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad" durante el verano, si bien matizó que puede haber "excepciones". "Lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad, pero puede haber excepciones como para personas que estén fuera bastante tiempo", sostuvo, y añadió que habría que "analizar las circunstancias", ya que esto "afecta a los sistemas de citación, a los suministros y al reporte de información". "Es una postura que va a ser coordinada; estamos hablando de en qué circunstancias, con cuánto tiempo y tomar una postura que venga desde un órgano técnico", comentó. En este sentido, la consejera valoró que "no es lo mismo" una persona que está 15 días de vacaciones que una persona que se desplaza a otra comunidad durante un tiempo más largo, a quien sí consideraría necesario vacunar.

En una línea similar se pronunció ayer la consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, que apuntó que no se están planteando vacunar a turistas y recordó que la estrategia de vacunación contempla que cada ciudadano reciba la vacunación en su pauta completa en su comunidad.

Tras subrayar que la vacunación es "un hecho a priorizar" porque "seguimos en una situación de pandemia y tenemos la fortuna de poder contar con esas vacunas", Sagardui comentó que, por ahora, "se mantiene la estrategia de vacunación en la que está contemplado que cada uno de los ciudadanos reciban la vacunación en su pauta completa dentro de las comunidades a las que pertenecen".

No obstante, hay distintas posiciones respecto a vacunar a turistas en el seno de las comunidades autónomas y varios territorios -como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia- se han mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas. Además, por lo general, estas comunidades han pedido algún tipo de compensación al Estado. Así, los gobiernos autonómicos que mejor han acogido esta posible medida han solicitado al Gobierno que tenga en cuenta esta variable para el reparto de vacunas y que establezca un "protocolo nacional" que marque las pautas del proceso.

Navarra y la CAV. Navarra y la CAV se oponen a que se pueda vacunar a turistas en otras comunidades autónomas durante el verano. Ambos territorios consideran que cada ciudadano tiene que recibir las dosis en la comunidad en la que vive. No obstante, abren la puerta a vacunar a los desplazados, personas que van a estar un tiempo largo en otra comunidad.

Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia. Estas comunidades ven con buenos ojos vacunar a turistas de otros territorios e incluso de otros países. Sus Gobiernos autonómicos ven esta medida como un incentivo para el turismo. No obstante, han pedido algún tipo de compensación al Estado.