e la mano, administraciones públias y actores privados, con un único fin: favorecer la acogida e integración de personas migrantes. El Programa de Patrocinio Comunitario Somos atiende actualmente a dos familias sirias, formadas por once personas, que llegaron a Tudela provenientes de Turquía el 6 de abril. Está previsto que, a finales de este mes, se sume una tercera familia, también de origen sirio pero proveniente de Jordania.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, valoró ayer “muy positivamente” el arranque de esta inciativa, tras un encuentro con responsables, personas voluntarias del Grupo Local de Patrocinio y personas acogidas de este programa. Al encuentro, al que asistió la concejala de Derechos Sociales, Anichu Agüera, representantes de la Fundación Civil San Francisco Javier, que ejerce la coordinación del proyecto; representantes de las dos familias acogidas en el programa; y una parte del Grupo Local de Patrocinio, conformado por personas voluntarias que, de manera desinteresada, ayudan en el día a día a estas personas refugiadas en el proceso de acogida e integración.

El modelo de acogida e integración de personas refugiadas mediante el patrocinio comunitario supone que la iniciativa y la responsabilidad se asume de forma conjunta por las administraciones publicas y actores privados (particulares, empresas, entidades sin ánimo de lucro...). Según expuso el consejero, “este modelo ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de acompañamiento a las personas refugiadas ”.

En este sentido, resaltó que el modelo “refuerza la inclusión y la cohesión social, nos hace más maduros como ciudadanía y más responsables como tierra de acogida”. “Agradezco muy especialmente a las personas que se han incorporado como voluntarias en el Grupo Local de Tudela, puesto que, sin duda, su experiencia permitirá que otras muchas personas se incorporen cuando sea preciso al patrocinio comunitario”, señaló.

El Programa Somos de Patrocinio Comunitario está dirigido a personas beneficiarias de protección internacional, que han sido trasladadas a España en el marco de programas de reasentamiento de personas refugiadas u otras iniciativas encaminadas a la apertura de vías legales de acceso a la protección para este colectivo de personas, a propuesta de la Secretaría de Estado de Migraciones, cuya acogida se desarrolle en Tudela.

El patrocinio comunitario es una fórmula empleada principalmente en Canadá desde hace décadas, para acoger e integrar a personas refugiadas. Las entidades patrocinadoras comunitarias se comprometen a proporcionar apoyo social, material, financiero y psicológico a las personas recién llegadas durante su integración en sus nuevas comunidades.

Con estos programas la ciudadanía se puede “comprometer con la labor de reasentamiento de las personas refugiadas, facilitando una vivienda, ofreciendo apoyo emocional y social durante un periodo establecido”. El objetivo es que las personas refugiadas recién llegadas sean autónomas al final del período de patrocinio. Para ello, “deben ser capaces de hacer sus propios planes y tomar sus propias decisiones para alcanzar los objetivos que se marquen”.