alerta sanitaria

Apelan a la responsabilidad ciudadana en las No Fiestas

EH Bildu y Navarra Suma coinciden en que el Gobierno debe adoptar criterios “claros”

29.06.2021 | 00:54
Gente con el pañuelo en alto durante los No Sanfermines del año pasado. Foto: Iñaki Porto

PAMPLONA – Navarra Suma y EH Bildu coincidieron en pedir al Gobierno de Navarra que adopte criterios "claros" para la ciudadanía respecto a las llamadas No Fiestas de este verano, mientras que PSN y Geroa Bai han apelado a la prudencia de la ciudadanía. No es la primera vez que los grupos se pronuncian al respecto, ya que el pasado mes de abril se mostraron contrarios a que se organicen fiestas patronales este verano.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas afirmó que el Gobierno foral "no puede dejar la responsabilidad en la ciudadanía, porque eso es una dejación de funciones y una irresponsabilidad". "El año pasado se plantearon las no fiestas pero no hubo ningún control por parte del Gobierno. La ciudadanía hará lo que se permita y no hará lo que no se permita. El Gobierno tiene que establecer criterios claros y los ayuntamientos actuarán en consecuencia", aseguró. Así, señaló que "no nos pueden dejar a cada uno que interpretemos las normas, la ciudadanía no sabe muchas veces a qué atenerse".

ALTERNATIVAS CULTURALES Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, afirmó que "la pandemia permanece en nuestras vidas, vamos ganándole terreno, pero no podemos celebrar las fiestas que todos desearíamos y la prudencia se tiene que mantener". No obstante, destacó que hay "un camino abierto entre los municipios y el Departamento de Cultura para desarrollar actividades culturales controladas en los municipios". "Se van a poder realizar muchos eventos culturales pero de manera reglada, prudente y consensuada", aseguró.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, abogó por "la prudencia y el rigor". "Más allá de que la situación de este año no es la del año pasado, hay que mirar para recuperar algunos de los ámbitos de relación social, pero nunca en la dimensión que tiene esa relación social en nuestro verano plagado de fiestas patronales", indicó.

Finalmente, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, afirmó que este verano es "diferente" respecto al anterior por la situación epidemiológica y la vacunación, pero pidió al Gobierno "responsabilidad a la hora de no dar mensajes equívocos y contradictorios a la ciudadanía". "No va a haber fiestas porque no hay condiciones para las fiestas. La ciudadanía lleva acumulada una fatiga evidente y la clave está en no dar mensajes contradictorios", expresó.

Así, criticó que el Gobierno de Navarra pida "responsabilidad" a la ciudadanía al tiempo que "da mensajes triunfalistas". "Hay personas que se están contagiando incluso con la pauta completa de vacunación y es momento de seguir siendo prudentes y aplicando el sentido común", señaló.

El año pasado fue por estas fechas, a raíz de las fiestas patronales, cuando se notó un notable aumento de casos por el brote del almuerzo de Sanfermines que llegó a aglutinar hasta 21 positivos o por el de Mendillorri, que llegó a contabilizar 224 casos.

En cuanto a este verano, ya el pasado mes de mayo, el Gobierno de Navarra recomendó a los municipios de la comunidad no celebrar las fiestas patronales debido a la situación epidemiológica y solicitó en caso de organizar actos culturales alternativos, se celebrarán fuera de las fechas festivas habituales para que no produzcan un efecto llamada que genere aglomeraciones. Por otro lado, ya en abril, los grupos parlamentarios también se mostraron en desacuerdo a la celebración de las fiestas patronales en el contexto de pandemia y en medio del proceso de vacunación.

noticias de noticiasdenavarra