El Banco de Alimentos de Navarra(BAN) amplió su campaña Gran Despensa Online hasta el próximo 31 de julio para alcanzar los 500.000 euros, el equivalente a las 250 toneladas recaudadas en la última gran recogida. Hasta la fecha, la iniciativa ha recaudadado 180.000 euros en donaciones particulares y en el siguiente mes se espera recaudar otros 300.000 más.

Del total del dinero recaudado, 30.000 euros se han recopilado en las campañas de recogida que cada cadena de supermercados ha ido realizando a lo largo del mes de junio en distintas semanas. El resto proviene de donaciones particulares realizados tanto online como mediante ingresos bancarios. En una rueda de prensa realizada para hacer balance de la campaña de este año, la presidenta del BAN, Marisol Villar, expresó que “no es suficiente para sustitur La Gran Recogida”.

Arropada por parte del Patronato de la Fundación (Joaquín Fernández, Alejandra Alfaro, Ignacio Ugalde, Gonzalo Galbete y Fernando Repáraz) y el vicepresidente Ramón Navarro, Villar realizó un especial llamamiento a las empresas, “especialmente a aquellas a las que les ha ido muy bien durante estos meses de pandemia”. “En 2020 recibimos más de 300.000 euros en donaciones directas de empresas privadas. Una ayuda que este año se reduce significativamente. La ciudadanía, en cambio, en donaciones particulares alcanza ya los 180.000 euros. Todo un ejemplo”, expresó.

Además, Villar indicó que el número de personas que atiende mensualmente el Banco de Alimentos de Navarra ha aumentado significativamente, “pasando de los 22.400 del pasado mes de febrero, a más de 25.000 en la actualidad. Por otro lado, explicó que el BAN no reparte el 100% de los alimentos que necesita una persona, sino un 30% pero para llegar a ese porcentaje “necesitamos ahora mismo poder comprar alimentos”. Si no llegan al objetivo de 500.000 euros, reconoció que tendrán que reducir esa cantidad repartida por persona.

Villar recordó que los interesados pueden donar hasta el 31 de julio la cantidad que deseen desde la web www.bancoalimentosnavarra.org, bien por transferencia bancaria a través de entidades como Caja Rural de Navarra, Caixabank, Laboral Kutxa o Santander; o mediante donación digital. Los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos.