Salud amplia el tramo de vacunación de 18 a 29 años por la alta incidencia en jóvenes

El departamento busca acelerar la inmunización del colectivo, que está experimentando un notable incremento de los contagios

02.07.2021 | 16:19
Jóvenes paseando por el casco viejo de Pamplona

Salud ha abierto ya la citación para la vacunación contra el COVID-19 en el tramo de 18 a 29 años de forma gradual y anticipada a la planificación inicial, prevista a finales de mes. De esta forma, se busca acelerar la inmunización de los colectivos de jóvenes, que están experimentando un notable incremento de los contagios. Además, también activará cribados específicos para grupos que hayan venido de viajes a zonas relacionadas con el ocio, como Salou (Tarragona).

Los contagios entre la juventud suponen el 71% de los 113 positivos de este viernes. Estos datos están relacionados con la mayor movilidad e interacción social. Para acotar la cifra de contagios, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) comenzará esta misma tarde una serie de cribados específicos en Pamplona y Tudela, entre la juventud que haya estado de viaje en zonas donde se han producido brotes de cierta importancia.

En el tramo de 18 a 29 años, hay en torno a 80.000 personas a las que en los próximos días se irán ofertando diferentes opciones de citación para su vacunación. Podrán reservarla entrando en carpeta de salud y en el sistema de cita web para elegir fecha, lugar y hora en la medida de la disponibilidad de las dosis.

De esta forma, Salud actualiza su estrategia de vacunación y contención del COVID-19; una actualización que contempla adelantos parciales en el tramo 60-67 años, pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca. El objetivo es lograr que la gran mayoría de estas personas tengan pauta completa antes del final del mes. La oferta de cambios de cita para este colectivo, que tendrá carácter voluntario, se ha comunicado o se comunicará directamente a cada una de las personas interesadas en función de las agendas modificadas, especialmente en el ámbito rural.

La ocupación hospitalaria, con un total de 23 ingresados, se mantiene, no obstante, estable por el momento. Aún con todo, el Departamento de Salud considera clave atajar repuntes y apela a la importancia de mantener medidas de prevención y protección, así como a contactar con el sistema para hacer pruebas diagnósticas ante el mínimo síntoma. El Departamento está realizando también un especial seguimiento da cepa india, que incrementa de semana en semana su peso específico y supone ya el 27% de total de contagios.

noticias de noticiasdenavarra