Los reyes presiden este jueves en el Palacio Real el acto en el que, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado, se recuerda a los fallecidos en España a causa del coronavirus y se rinde un homenaje especial a los sanitarios que han perdido la vida por esta enfermedad.

Junto a ese reconocimiento se pretende lanzar un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación y habrá una parte del evento dedicada especialmente a ello. En el acto participa el coro intergeneracional del Orfeón Pamplonés.

En directo:

Los reyes presiden el acto y asisten el presidente del Gobierno, el Gobierno, los Poderes de Estado, presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas y otras autoridades.

-Asistirán a esta ceremonia civil más de setecientas personas. El grueso central, unas 250, son familiares de profesionales sanitarios en activo que han fallecido durante las distintas fases de la pandemia.

-La ceremonia podría dividirse en dos partes.

-Primera: homenaje al personal sanitario que dio su vida salvando las de los demás, en representación de todos los fallecidos en España por coronavirus.

-Segunda: la esperanza que nos ofrecen la ciencia, la Sanidad y las vacunas, que son capaces de salvar millones de vidas.

PRIMERA PARTE:

-Interviene en nombre del personal sanitario fallecido en activo la cirujana María Díaz Diñeiro, hija del jefe de Cirugía General de La Paz, víctima del Covid en abril de 2020.

-Encendido del pebetero con la llama en recuerdo de las víctimas.

-El rey entrega públicamente, en representación de todos los sanitarios fallecidos en activo, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil. Lo hace a:

-FAMILIA DEL DOCTOR JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ, Jefe de Cirugía General y del aparato Digestivo del hospital La Paz, de Madrid. Falleció en el mismo centro en el que ejerció durante décadas, a los 67 años.

-FAMILIA DEL DOCTOR JESÚS ALGABA, otorrinolaringólogo de 79 años. Una referencia internacional en su especialidad. Estuvo trabajando hasta el último momento. Falleció en San Sebastián en noviembre de 2020.

-FAMILIA DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA PABLO RIESGO. Tenía 26 años. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de la lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021.

-FAMILIA DE LA DOCTORA NEDIALKA VELEVA, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Había nacido en Bulgaria y llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995. Ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.

-Los Reyes realizarán una ofrenda floral ante la llama del homenaje, en memoria y como reconocimiento de todo el país a los sanitarios fallecidos en activo durante la pandemia.

-Se guardará un minuto de silencio.

SEGUNDA PARTE:

-Interviene Araceli Hidalgo, de 97 años. A finales de dicienbre de 2020, sólo nueve meses después de declararse la pandemia, se convirtió en la primera ciudadana española en ser vacunada. Desde entonces, casi 25 millones de personas han sido vacunadas con pauta completa en nuestro país.

-Proyección del vídeo "Esperanza" (protagonizado y narrado por el futbolista Andrés Iniesta, con las fotografías del fotoperiodista y premio Pullitzer Emilio Morenatti), que describe tres historias de esperanza: una mujer que se contagió estando embarazada, pasó un mes en la UCI, y consiguió llevar su embarazo a término; tres estudiantes de bachillerato que lograron, pese a las dificultades, sacar la máxima nota en las pruebas de acceso a la universidad; una joven abogada que, cuando muchas empresas y negocios se veían envueltas en enormes dificultades para salir adelante, decidió colgar la toga y montar su sueño: una pastelería.

-Discurso del rey.

Durante el homenaje intervendra la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por la joven maestra Virginia Martínez; y el Coro intergeneracional del Orfeón Pamplonés, dirigido por el maestro Igor Ijurra, y compuesto por 52 voces de 7 a 85 años. El Orfeón Pamplonés ofreció numerosas actuaciones durante la pandemia a enfermos y ancianos desde el exterior de hospitales y residencias..