La Asociación Derecho a Morir Dignamente de Navarra ha considerado “una buena noticia que se haya constituido la comisión de garantías y evaluación de la prestación de ayuda para morir y que se ponga en marcha la eutanasia en la Comunidad Foral”.

En cuanto al contenido de la Ley Orgánica 3/2021, del pasado 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, Soco Lizarraga, médica de familia y portavoz de este colectivo, ha señalado que “nos hubiera gustado que fuera más amplia”, de manera que, además de los supuestos que contempla la nueva normativa, pudiera “acoger, por ejemplo, lo que se denomina el cansancio vital” o algunos casos de pacientes psiquiátricos graves.

Asimismo, y al igual que lo hiciera el miércoles el director general de Salud, desde la asociación han considerado “fundamental” que las personas hagan testamento vital o documento de voluntades anticipadas. Hasta el momento 11.546 personas en la Comunidad Foral han realizado este documento, lo que supone el 1,6% de la población navarra mayor de 16 años, y es la comunidad con mayor tasa por 1.000 habitantes -15,90-, pero conviene mejorarla.

Al respecto, cabe apuntar que si una persona no se encuentra en pleno uso de sus facultades ni puede prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente, pero posee un documento de voluntades anticipadas legalmente reconocido, se le facilitará la prestación de ayuda a morir conforme a lo dispuesto en dicho documento.

El pasado viernes el Gobierno de Navarra aprobó el decreto foral, el cual desarrolla la Ley estatal, que regula la creación de la comisión de garantías y evaluación de la prestación de ayuda para morir -que se publicó el miércoles en el BON- y del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia. Asimismo, tiene previsto publicar esta semana la orden foral con la composición de la comisión. De este modo, desarrolla la normativa foral para posibilitar, con el mayor nivel de garantías para la ciudadanía y los profesionales, el ejercicio del derecho a la eutanasia.