La presidenta de Navarra, María Chivite, emplazó a la semana que viene la decisión de relajar las restricciones actuales, una flexibilización en la que podrían entrar la reapertura de barras de bares y de pistas de baile en discotecas, que llegarían si continúa asentándose tanto la bajada de la incidencia de la covid-19 como su impacto en hospitales.

En una entrevistas concedida a la Cadena SER, la jefa del Ejecutivo foral explicó que esta semana se va a realizar un seguimiento de la repercusión de las últimas medidas, entre las cuales se incluía la ampliación de horario de bares y restaurantes hasta las 2.00 horas; el de bares especiales hasta las 3.00 horas y el de discotecas hasta las 4.30 horas. Tras este estudio, para el cual tienen que pasar varios días, se verá "si tienen algún impacto" importante en los apartados tanto de circulación del virus como asistenciales y, en caso contrario, "si seguimos en esta línea de bajada" la idea es "flexibilizar todavía más las medidas", una decisión que, fundamentalmente afectaría en horarios y aforos.

"Ya no estamos hablando sólo del sector hostelería, porque también tenemos limitación de aforos en comercios y grandes superficies que tenemos que avanzar", avanzó Chivite, que también recordó que en la próxima renovación de la Orden foral -que finaliza el próximo jueves día 30- "también entrará que se puedan realizar encierros", tal y como concertaron con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el sector ganadero en una reunión mantenida la pasada semana.

La presidenta valoró que Navarra está dando "pasos firmes de avance hacia la flexibilización" y en busca de una "normalización" para la que apenas quedan algunos aspectos más allá de aforos y horarios. Entre esos ámbitos todavía limitados se encuentran las barras de hostelería y las pistas de bailes de discotecas, algo que espera poder recuperar "en breve".

En cualquier caso, Chivite aseguró que la pandemia del covid-19 está llegando a sus últimos coletazos. "Estamos todos con ganas de pasar página y los datos ya nos van indicando que la pandemia es una cosa casi superada", aunque matizó que lo dice "con muchísima prudencia".

En concreto, los datos de la semana pasada respecto a la anterior -con un 46% menos de casos positivos, la bajada de la presión hospitalaria y la vacunación, con más del 76% de la población total con pauta completa- indican que se ha podido llegar a niveles basales. "Nos va a tocar seguir convivir con este virus, pero espero que en breve esto sea parte de nuestro pasado", manifestó.

En cuanto al proceso de vacunación, Chivite desveló que desde la Comunidad Foral se están devolviendo vacunas excedentes al Gobierno central para que "las ceda a otros países". En concreto, en los almacenes hay 86.000 dosis sin utilizar.

"Los datos ya nos

van indicando que

la pandemia es una cosa casi superada"

"Se están devolviendo vacunas excedentes al Gobierno central para cederlas a otros países"

Presidenta de Navarra