Atención Primaria atiende a menos de la mitad de los pacientes de forma presencial

Induráin marca como objetivo llegar al 60%-70% de presencialidad a final de año, cifras previas a la pandemia

07.10.2021 | 12:53
Atención Primaria atiende a menos de la mitad de los pacientes de forma presencial

La pandemia ha pasado factura en el sistema sanitario y, especialmente, en Atención Primaria, donde menos de la mitad de los pacientes son atendidos de manera presencial. Así lo ha reconocido la consejera de Salud, Santos Induráin, en el pleno del Parlamento foral, donde ha fijado como objetivo llegar a un 60%-70% de presencialidad a final de año, cifras previas a la pandemia. Dicho objetivo ya lo anunció el pasado martes y destacó el impulso que el departamento va a dar a la Atención Primaria con la construcción y mejora de centros de salud y con más profesionales de Enfermería.

En este sentido, Induráin ha defendido que en Navarra "se está haciendo un esfuerzo importante" en Atención Primaria, "tanto en recursos materiales como en recursos humanos", y ha concretado que "de una manera escalonada se van a incorporar más de un centenar largo de profesionales de enfermería a los centros de salud".

Asimismo, se trabaja para "garantizar la accesibilidad en tiempo y forma; lograr que los pacientes que soliciten una atención de una consulta no urgente sean atendidos en 48 horas de manera mayoritaria y garantizar la atención presencial para los pacientes que solicitan consulta por motivos que precisan esta modalidad".

"El reto es convertirlo en realidad y adoptar las medidas que consigan que este objetivo, de una manera escalonada pero totalmente decidida, avance", ha expuesto Induráin, quien ha explicado que "la presencialidad, pese a una tendencia que es positiva, no acaba de llegar al 50%, lo que queremos corregir y en ello estamos".

Así, hasta final de año, entre otras acciones, se van a "adecuar las agendas para que antes de fin de 2021 en sus dos terceras partes estén constituidas por actos presenciales", se va a formar a los profesionales del área de admisión en gestión de citación y también se dotará de centralitas sólidas a los centros de salud.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil, quien ha formulado la pregunta a la consejera, ha animado a Salud a "trabajar de forma intensiva para recuperar los niveles de atención presencial del sistema de salud" y a "recuperar el contacto cercano con los profesionales médicos". "La población en su conjunto lo está demandando. Es el momento de apretar el acelerador y presentar una estrategia consistente", ha sostenido Buil.

noticias de noticiasdenavarra