- La Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona organizan el próximo sábado 30 de octubre la 8ª Jornada sobre el Duelo, que pivotará sobre la espiritualidad como “uno de los soportes que nos facilita la vivencia del duelo”.

El propósito de este congreso será “sensibilizar y seguir dando a conocer el espacio del dolor” bajo un título “diferente” al de otras ediciones y que este año será El duelo más allá de la razón: la espiritualidad como herramienta. “Abordamos la espiritualidad no entendida únicamente como un concepto religioso, sino como un factor que acompaña en todo proceso de duelo y de dolor”, explicó en la presentación Rakel Mateo, directora de la Asociación Goizargi.

Con la pandemia, esta entidad ha tenido un “volumen de demanda mayor” en el acompañamiento a las personas, que han vivido “situaciones duras” y “duelos más complejos”. Paula Jiménez, psicológa sanitaria del Hospital San Juan de Dios, confesó que debido a las restricciones ha habido “una necesidad de adaptación” ante “no poder acompañar a esos seres queridos” en el final de su vida, ni realizar los rituales para “hacer nuestro duelo”. “Creo que la pandemia quizá nos ha hecho tomar consciencia de la vulnerabilidad vital”, añadió.

Aunque la espiritualidad es un término que se relaciona con la religión, la psicóloga subrayó que “la espiritualidad va más allá de la razón”, sin embargo “resulta complejo explicarlo”. “Yo diría que es un aspecto del ser humano, todo ser humano tiene espíritu. Dentro de la espiritualidad se trata también de buscarle sentido tanto a la vida como a la muerte. Abordar el duelo desde la espiritualidad es para ayudar a quienes están pasando ese dolor y encontrar esa paz interior. También engloba la religión”, definió.

Esta octava Jornada sobre el Duelo tendrá lugar en la Biblioteca de Navarra el próximo 30 de octubre en horario de 9.00 a 14.00 horas y está dirigida a “cualquier persona al que el tema le interese o que sienta dolor y no sepa cómo gestionarlo”, sin necesidad de ser “profesional del tema”.

La inscripción para acudir a la cita se puede hacer a través de las páginas web de Goizargi o del Hospital San Juan de Dios, aunque la jornada también se retransmitirá a través de YouTube.

“Hemos tenido una demanda mayor, las personas han vivido duelos más complejos”

Directora de la Asociación Goizargi

“Abordar el duelo desde la espiritualidad es para ayuda a encontrar esa paz interior”

Psicóloga sanitaria de San Juan de Dios