39 de las 110 personas ingresadas en los hospitales navarros por Covid-19 durante las últimas ocho semanas no se había vacunado. Así lo anuncia el departamento de Salud en una nota, en la que especifica que, del número de hospitalizados, 54 (el 49%) contaban con la pauta completa, mientras que 17 (el 15,5%) había recibido solo una dosis.

A pesar de que los datos sean parecidos entre los dos tipos de población, cabe tener en cuenta que no son números de personas iguales. Navarra llegó este miércoles al millón de vacunas administradas, lo que ha permitido que el 90,4% de la población mayor de 12 años tenga la pauta completa. Así, "de ese 90,4% de la población vacunable con pauta completa, es decir, unas 525.490 personas, el porcentaje de ingresados que ha finalizado su inmunización, supone el 0,01%, mientras que, del 10% restante (unas 55.864 personas), las que no tenían ninguna dosis suponen algo más del 0,06%, seis veces más. Es decir, el riesgo de ingresar se multiplica por seis entre las no vacunadas", indican desde Salud.

Según el informe epidemiológico publicado este miércoles por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la vacunación "reduce a la tercera parte el riesgo de infección". Además, "el riesgo de necesitar ingreso hospitalario entre los infectados es entre 5 y 6 veces menor si están completamente vacunados que si no están vacunados". Así, en conjunto, "el riesgo de ingreso hospitalario se reduce doce veces con la vacunación completa".

En cuanto a la efectividad promedio de la vacunación completa del covid-19, en Navarra es del 69% para prevenir casos sintomáticos y del 92% para prevenir ingresos hospitalarios. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 66% con pauta completa. Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 13.000 infecciones, 3.100 ingresos hospitalarios, 350 ingresos en UCI y 900 defunciones por covid-19. A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la inmunidad de la población.

Según los expertos de ISPLN, la variante Delta plus, de la cual esta semana se ha detectado el primer caso en Navarra (aunque no ha originado ningún brote), no parece reducir la eficacia de la vacunación. Sin embargo, en el mismo estudio también se vaticina que la entrada de esta variante "puede propiciar un aumento de casos" al tener "una mutación que favorece la transmisión".

Con todo, el informe epidemiológico explica que el covid-19 seguirá circulando durante los próximos meses junto con otros virus respiratorios, aunque su impacto en casos graves será probablemente menor que el de las ondas previas gracias a la alta cobertura vacunal. En las personas correctamente vacunadas, el riesgo de presentar una enfermedad grave debido al covid-19 no es mayor el asociado a otras enfermedades comunes como la gripe. Por el contrario, las personas adultas que no se han vacunado tienen un riesgo mayor de presentar formas graves de la enfermedad si llegan a infectarse.