La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó "el talento, la solidaridad y el compromiso" del personal investigador que ha desarrollado diez proyectos centrados en la covid-19 en la Comunidad Foral. Así lo indicó en un acto celebrado este martes en el que el Gobierno foral reconoció a los diez investigadores que han liderado estas investigaciones y sus respectivos equipos.

Asimismo, Chivite señaló que el desarrollo de estas investigaciones "ha reafirmado el papel referente de Navarra en el ámbito de la biomedicina y en la investigación sobre el virus, y su puesta en marcha ha permitido promover la cooperación científica con otras comunidades para salir y superar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la pandemia". "Una colaboración esencial y clave para progresar y construir sociedades mejores", dijo.

Ocho de estos proyectos recibieron ayudas del Fondo Navarra COVI+D, una convocatoria creada por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, dotada con 1,1 millones de euros para desarrollar estas investigaciones, que contaron con la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los otros dos proyectos fueron financiados por esta entidad en el marco de una convocatoria estatal.

El Planetario acogió ayer el acto, con el que se clausuró la Semana de la Ciencia, y que estuvo presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite. También asistieron el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; y el personal investigador de los proyectos.

Navarra, referente en biomedicina e investigación del covid

La presidenta resaltó la importancia de los proyectos de investigación que han supuesto "un importante impulso y una palanca en la lucha contra la covid-19, y que han tenido un positivo impacto en la ciudadanía".

Además, la jefa del Ejecutivo reafirmó la apuesta del Gobierno de Navarra por "avanzar en un modelo de sociedad en el que la atracción y retención de talento, la apuesta por la I+D+i, la inversión en conocimiento y la excelencia en la investigación desarrollada por el Sistema Navarro de Innovación tengan un papel protagonista y clave en el desarrollo social y económico de nuestra comunidad".

En este sentido, destacó que el Fondo Navarra COVI+D supone "un ejemplo", y se enmarca en el Plan de Choque elaborado para mantener fuerte el Sistema Navarro de I+D+i en el contexto de pandemia. Un Plan que ha priorizado "a las personas, la estabilidad y la excelencia en la investigación y las infraestructuras".

Además, la presidenta destacó que el Gobierno, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, fue el único en resolver una convocatoria de ayudas en todo el Estado, dotada con 1,1 millones de euros, para paliar la pérdida de actividad económica de los centros tecnológicos por la pandemia.

Abordar la pandemia desde distintas perspectivas

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, señaló que la convocatoria Fondo Navarra COVI+D "ha refrendado y proyectado el talento de nuestros investigadores e investigadoras y la capacidad y la excelencia de la investigación científica que se desarrolla en la Comunidad". Además, esta convocatoria posibilitaba la atracción de talento científico (al incluir gastos de contratación de personal), uno de los objetivos estratégicos del Gobierno.

Igualmente, el consejero recalcó que las ayudas han permitido incorporar nuevos equipos tecnológicos "necesarios para el desarrollo de la investigación y que mejoran y fomentan la innovación tecnológica en Navarra".

Cigudosa explicó que los proyectos de investigación desarrollados se han centrado en abordar la pandemia desde distintas perspectivas, tales como el desarrollo de vacunas, mejorar los tratamientos actuales y el estudio de nuevas terapias, optimizar los recursos sanitarios, analizar la incidencia del virus o el desarrollo de productos para prevenir y frenar la propagación del virus.