La Plataforma Feminista ha presentado esta mañana la campaña del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que tendrá como lema Aske Izateko, vida sin violencias ya. Como viene siendo habitual en los últimos años, los colectivos feministas volverán a llenar de morado las calles de Pamplona. Será el 25 de noviembre en una manifestación que saldrá a las 20.00 horas de la Plaza del Baluarte -no de la Plaza del Castillo como en otras ocasiones porque el espacio ya está reservado para otras actividades- y finalizará en el Paseo de Sarasate.

Entre las novedades, destaca la presencia de bailes y cantos que estarán coordinados por mujeres migradas y racializadas. Además, también tendrán espacio en la marcha las mujeres discapacitadas, para las que se habilitará un espacio particular con el objetivo de que estos dos colectivos especialmente vulnerables tengan protagonismo en esta jornada reivindicativa.

Así lo han explicado esta mañana Ana Carmona y Zarys Falcón, que han leído un comunicado en nombre de la Plataforma Feminista. "Queremos volver a llenar las calles y lanzar un grito de rabia, de indignación contra todas las violencias que sufrimos las mujeres. Exigimos una vida libre de todo tipo de violencia porque es de justicia y tenemos derecho a ello", han reclamado.

"Ya han pasado varios años desde que denunciamos con contundencia que el juego del patriarcado había terminado y que era hora de que se tomasen en cuenta nuestras reivindicaciones. ¿Y qué ha cambiado respecto a la violencia contra las mujeres? Nada. Todo sigue igual. Nos siguen asesinando, maltratando y humillando", han lamentado.

Además, han explicado que las mujeres han vuelto a ser las más perjudicadas durante la pandemia. "Según la ONU, se ha producido un alarmante incremento de la violencia contra las mujeres y niñas en el ámbito privado y se nos ha expuesto a todo tipo de violencia".

La Plataforma Feminista ha hecho un llamamiento para acabar con todas las violencias que sufren las mujeres y que tiene graves consecuencias físicas, psíquicas y económicas. "Sufrimos violencia sexual, psicológica, económica, vicaria a través de nuestros seres queridos, médica que pretende controlar nuestro cuerpo, e incluso judicial y tenemos que acabar con todas".

Mayor compromiso institucional

Para ello, piden un mayor compromiso por parte de las instituciones. "No queremos declaraciones institucionales ni concentraciones en las puertas de los ayuntamientos y gobiernos, no queremos políticas huecas y carentes de contenido".

"Exigimos presupuestos feministas, coeducación de calidad en todos los ámbitos de enseñanza, formación especializada para todos los agentes jurídicos, derogación de la ley de extranjería, servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, un sistema público e integral de cuidados y convenios de trabajos dignos, una política de empleo que garantice condiciones de trabajo dignas, medios de comunicación veraces y un cambio en el modelo de sociedad capitalista y heteropatrialcal para poner la vida y las personas en el centro", han concluido.