Una representación de ANFAS, Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, se ha concentrado este martes frente al Parlamento de Navarra para expresar su "decepción" por la ausencia de soluciones desde la Cámara legislativa a la "complicada" situación económica que atraviesa la asociación.

El presidente de ANFAS, Javier Goldáraz, ha afirmado que "no todos los integrantes" del Parlamento "han estado a la altura de las circunstancias, siendo incapaz de encontrar una solución a la situación de cientos de familias a las que representamos y que viven más allá de Pamplona". "Aquí estamos para mostrar nuestro desacuerdo y nuestra decepción por la falta de soluciones concretas", ha añadido.

Goldáraz ha leído un comunicado en el que se señala que, "sin el suficiente apoyo institucional, la continuidad y la presencia en zonas de nuestra asociación se hace insostenible y varios de nuestros programas están en riesgo". "Las cuotas de socios, donativos y subvenciones que se reciben, aun siendo importantes, no cubren todas nuestras necesidades porque no tienen en cuenta adecuadamente nuestra presencia e implantación en toda Navarra", ha apuntado.

Por ello, Anfas, que celebra este año su 60º aniversario, ha hecho un "llamamiento excepcional a todos los ayuntamientos para que nos den su apoyo institucional y económico, en la que esperamos sea toda una ola de solidaridad bajo el hashtag #ANFASyoteapoyo, a cuya campaña solicitamos que se adhieran, porque solo con su ayuda, y la de toda la sociedad navarra podremos seguir desempeñando nuestra labor en los entornos naturales de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias".

ANFAS está formada en la actualidad por 2.485 personas socias, desarrolla 30 programas destinados a más de 1.300 personas, y cuenta con 139 profesionales y la colaboración de casi 600 personas voluntarias. Tiene como misión garantizar los apoyos y servicios que cada persona con discapacidad intelectual o con trastorno del desarrollo, y su familia, puedan necesitar a lo largo de su vida.

Goldáraz ha lamentado que, tras haber informado al Parlamento foral y al Gobierno de Navarra sobre la situación de Anfas, "seguimos sin soluciones a gran parte de nuestros problemas".

No obstante, ha explicado que se va destinar una partida en los Presupuestos de Navarra para 2022 a subvencionar las intervenciones en Atención Temprana 3-6 que realizan distintas entidades sociales. "A priori, consideramos esto una muy buena noticia para el sector de la discapacidad, a la espera de ver en qué se concreta. Agradecemos de corazón al grupo parlamentario EH Bildu que lo haya hecho posible y también a Navarra Suma por su apoyo en los pasos dados en estos últimos meses. Esperamos que esta partida se consolide en los próximos años a través de la consejería de Educación y mientras no haya soluciones a largo plazo", ha apuntado.