- La CHE modificó ayer sus previsiones al alza y elevó la inundación en Castejón y Tudela a niveles no conocidos desde hace más de 40 años, con una estimación de que el caudal podría oscilar entre los 2.500 y los 3.200 m3/seg, lo que significaría que la crecida sería mayor que la del 27 de febrero de 2015 (2.691 m3/seg), por lo que podría superar los 8 metros de altura en Castejón.

La CHE destacaba especialmente la "gran incertidumbre" de la situación que se vivirá mañana 11 de diciembre. La hora prevista para ese pico será sobre las 21.00 horas, por lo que la máxima en Tudela llegará a primeras horas de la madrugada.

Por otra parte, los ayuntamientos de ocho localidades riberas de muy diversas ideologías políticas (Tudela, Ribaforada, Castejón, Cortes, Cabanillas, Fustiñana, Fontellas y Buñuel) se han unido para pedir una reunión con la CHE, el Gobierno de Navarra y el Estado con la idea de buscar una solución a las inundaciones. Piden la reunión para que "situaciones como las vividas en 2013, 2015 o 2018, entre otros, no pueden ser normalizadas. Creemos que es momento de pedir que de forma conjunta y coordinada trabajemos sin dilación en soluciones definitivas que pongan remedio a la problemática que estamos viviendo". Castejón y Tudela alertaron ayer a quienes viven en huertos o tienen animales para que los retiren esta madrugada ante la legada de esta riada, que ya califican de "histórica".